Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

AGENDA

HELICOPTERO MILITAR DE EU SE ESTRELLO EN FILIPINAS; 10 MUERTOS

washington, 21 de febrero. Un helicóptero de las fuerzas especiales de Estados Unidos que transportaba 12 militares se estrelló en el mar de Filipinas, cuando volaba entre la isla de Basilan y la base aérea de Mactan, en el centro del país, y según el Pentágono sólo habría dos sobrevivientes, aunque su primera versión fue que había muerto toda la tripulación. El comandante teniente Jeff Davis dijo que el helicóptero se estrelló media hora después de despegar de la isla de Basilan, en una "misión de tránsito de rutina en apoyo a una acción antiterrorista en el lugar. No hubo informes sobre disparos enemigos", y precisó que el aparato, un CH-47 Chinook, cayó cuando volaba en pareja con otro CH-47. Unos 600 soldados están en Filipinas como parte de una misión de seis meses para entrenar y asistir a las tropas filipinas para controlar al rebelde Abu Sayyaf. Menos de 100 están en Basilan y las otras tropas se encuentran en la ciudad de Zamboanga, en la isla sureña de Mindanao, en la zona central del archipiélago.

AFP


DENUNCIA BATASUNA UNA DEMOCRACIA DE EXCLUSION

madrid. El líder y vocero de Batasuna, Arnaldo Otegi, sostuvo que el acuerdo entre el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, orientado a deslegitimar a la coalición arbetzale, "no garantiza el derecho de los independentista a organizarse en partidos políticos, ni el derecho de libre circulación". Añadió: "esto ya no es una democracia a la turca, es una democracia de exclusión: los vascos estamos excluidos; Euskal Herria no existe, y cualquiera que lo reivindique es perseguible por las vías administrativa o civil. Esta es la realidad del autogobierno". Mientras, la Guardia Civil española detuvo en Navarra a seis presuntos miembros de la organización armada vasca ETA, a los que incautaron una bomba lapa, diverso armamento y abundante documentacion. La operación comenzó en Pamplona esta madrugada bajo la supervisión del magistrado de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco. Tres mujeres y tres hombres formaban, según el Ministerio del Interior el nuevo comando Nafarroa de ETA, que si bien llevaba únicamente tres meses en operación, no cometió ningún atentado. Los detenidos son menores de 30 años, y al menos tres de ellos tienen antecedentes en actos de violencia callejera en el País Vasco y como militantes de la rama juvenil del llamado Movimiento de Liberacion Nacional Vasco, Jarrai-Haika-Segi, ilegalizado hace unos días por el juez Baltasar Garzón.

ARMANDO G. TEJEDA, CORRESPONSAL


CORONEL VENEZOLANO RECHAZA BAJA ORDENADA POR CHAVEZ

caracas. El presidente Hugo Chávez dispuso la baja del coronel de la aviación Pedro Soto, quien exigió la renuncia del presidente el pasado 7 de febrero. El Ministerio de Defensa indicó que el consejo de investigación que se siguió a Soto concluyó que el militar era merecedor de una sanción disciplinaria, y Chávez, en su calidad de comandante en jefe de la fuerza armada nacional, "decidió pasarlo a situación de retiro", aunque Soto rechazó la medida, y se declaró en "rebeldía". Más tarde se informó que al menos tres personas, entre ellas un camarógrafo, resultaron heridas luego de que simpatizantes del gobernante se enfrentaron a una marcha de opositres que saldría de la Universidad Central de Venezuela.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año