Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Respaldo de Washington y la OEA a Pastrana

Estados Unidos ofreció hoy su apoyo total a la decisión del gobierno colombiano de suspender el proceso de paz y de lanzar una ofensiva militar contra la insurgencia, al tiempo que la OEA afirmó que todo el hemisferio respalda a Colombia en su lucha contra el terrorismo y advirtió que quien apoye a las guerrillas será considerado "cómplice".

La Unión Europea lamentó la ruptura de las pláticas de paz con las FARC, pero "comparte plenamente" la decisión del presidente Andrés Pastrana, mientras la ONU ofreció sus "buenos oficios" y culpó a la mayor insurgencia colombiana de lo ocurrido debido a sus continuos ataques y el secuestro de un avión la víspera.

Organismos como Amnistía Internacional, Comité Internacional de la Cruz Roja, Human Rights Watch, entre otros, expresaron su "profunda preocupación" y alertaron para que sea protegida la población civil de la violencia y ataques indiscriminados en la antigua zona de distensión, sobre todo de ataques de paramilitares de extrema derecha.

Los 10 países facilitadores del proceso de paz (Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, México, Noruega, Suecia, Suiza y Venezuela) instaron a la guerrilla a respetar la vida de los civiles y poner fin a la violencia. Pero también reiteraron su disposición a seguir propiciando un acuerdo de paz entre las partes. (AFP, DPA Y REUTERS)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año