Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Confirman el asesinato de Daniel Pearl

El presidente George W. Bush deploró ayer el "criminal y bárbaro" asesinato del periodista estadunidense secuestrado en Pakistán el pasado 23 de enero, Daniel Pearl, y dijo que éste sólo acentúa la decisión de Estados Unidos de "liberar al mundo de esos agentes de terror".

El Departamento de Estado y el diario The Wall Street Journal, del cual Pearl era corresponsal, informaron sobre la muerte del periodista, cuya esposa, de nacionalidad francesa y también periodista, está embarazada de seis meses.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que su embajada en Pakistán recibió evidencia de que Pearl, de 38 años, está muerto. Islamabad confirmó que la policía recibió una vi-deocinta en la que se ve cuando el periodista es decapitado por sus captores.

El Wall Street Journal señaló a su vez en un comunicado que el asesinato de Pearl "es un acto de barbarie que convierte en una burla todo lo que los raptores de Danny decían creer (...) sus acciones seguramente deben avergonzar a todos los patriotas paquistaníes". El secuestro había sido reinvindicado por el desconocido Movimiento Nacional para la Soberanía de Pakistán.

Pearl desapareció en Karachi el 23 de enero, cuando trataba de establecer contacto con grupos radicales islámicos. Los plagiarios enviaron correos electrónicos acompañados de imágenes que mostraban al periodista encadenado, con un re-vólver apuntando a su cabeza.

A cambio de su liberación reclamaron un mejor trato a los talibanes y miembros de Al Qaeda detenidos por Estados Unidos, así como la liberación de los paquistaníes presos en Afganistán.

Uno de los tres detenidos por enviar los correos electrónicos acusó nuevamente ayer al militante islámico Sheik Omar, también detenido, como instigador del plagio, y señaló que les informó que se iba a secuestrar a un periodista "judío que trabajaba contra el Islam".

En Los Angeles la familia de Pearl dijo en un comunicado que estaba "conmocionada y entristecida. El asesinato sin sentido de Danny va más allá de nuestra comprensión. Era hijo, hermano, tío y esposo amado y padre de un niño al que nunca conocerá". (AFP Y DPA)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año