Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Demanda Jiang Zemin al jefe de la Casa Blanca tener paciencia y no atacar Irak

Pide George W. Bush ayuda a Pekín para reanudar el diálogo con Corea del Norte

Llegó el presidente estadunidense a China, a 30 años justos de la histórica visita de Nixon

AFP, REUTERS Y DPA

Pekin, 21 de febrero. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, comenzó hoy una visita de dos días a China, que simboliza la mejoría de las relaciones entre los dos países aunque los desacuerdos subsisten, sobre la proliferación de armamentos y la venta de armas a las naciones que Washington considera "eje del mal".

Exactamente 30 años después de la histórica visita del presidente republicano Ri-chard Nixon a Mao Tse Tung, Bush se mostró conciliador e invitó a su homólogo a visitar Estados Unidos, mientras que Jiang Zemin incluso cantó una serenata en italiano durante una cena realizada en la noche, durante la cual bailó con tres mujeres de la comitiva estadunidense.

Los dos estadistas decidieron intensificar la cooperación en los sectores de energía y salud, y "llevar a cabo un diálogo sobre cuestiones económicas y financieras regionales", informó Jiang.

Pekín trata de lograr que Washington le-vante las restricciones a las exportaciones de alta tecnología, mientras Estados Unidos quiere que China "se oponga enérgicamente a la proliferación de misiles y otras mortíferas tecnologías", según dijo Bush tras conversar con Jiang.

Pero la asesora de Bush para la Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, dijo más tar-de a los periodistas que no se esperaba un acuerdo durante la visita a China.

Los dos países evitaron enfrentarse por la cuestión taiwanesa, a pesar de recientes promesas de ventas de armas estadunidenses a la isla, que China considera una provincia renegada.

"Lanzaremos un llamado para que no ha-ya provocación" en el estrecho de Taiwán, dijo Bush al recordar que Estados Unidos se comprometió a garantizar a la isla los medios para defenderse.

Bush tampoco se refirió en público a cuestiones relacionadas con derechos hu-manos, y se limitó a señalar que el pueblo de China debería "ser libre de elegir la forma en que vive, en que practica la religión y en que trabaja".

Las relaciones entre Pekín y Washington tuvieron un difícil comienzo para Bush, con la caída de un caza chino tras colisionar con un avión espía estadunidense, además de las declaraciones del mandatario estadunidense de que haría "lo que fuese" para defender a Taiwán.

Pero funcionarios estadunidenses han di-cho que los vínculos bilaterales han mejorado desde que Pekín accedió a compartir información de inteligencia y dar apoyo a la guerra en Afganistán.

Sin embargo, Bush no logró que China detenga sus ventas militares a las naciones que según el estadunidense integran un "eje del mal": Irán, Irak y Corea del Norte.

Sobre este asunto, el mandatario estadunidense dijo en la conferencia de prensa conjunta con su par chino que había solicitado la ayuda de China para una reanudación del diálogo con Corea del Norte.

El miércoles, durante una visita a Corea del Sur, el gobernante estadunidense había propuesto a Pyongyang reiniciar el diálogo con Washington, pero manteniendo sus acusaciones contra el que llamó "despótico" régimen de Corea del Norte.

Por su parte, Jiang llamó a Bush a tener paciencia y desistir de una operación bélica contra Irak. "Es necesario dar más importancia a la paz", afirmó, en la misma conferencia de prensa, el mandatario y líder del Partido Comunista de China, quien anunció haber aceptado una invitación para visitar Washington en octubre.

Desde España, el presidente José María Aznar sostuvo hoy que la definición de un "eje del mal" no es nueva, pero marca un cambio estratégico en la política exterior de Estados Unidos, ya que ahora aparece una política antiterrorista "que engloba a prácticamente el mundo entero", pero además decide que no se va a permitir que países "con malas políticas" puedan acceder a armas de destrucción masiva.

"Soy más partidario que nunca de un fuerte vínculo entre Estados Unidos y la Unión Europea", añadió Aznar, aunque sostuvo que hablar de un "eje del mal" no significa que los países mencionados por Bush "formen efectivamente un eje".

Por su lado, el presidente de Alemania, Johannes Rau, advirtió que Estados Unidos no debe llevar a cabo en solitario su guerra contra el terrorismo, al hablar ante un grupo de empresarios durante una breve escala en la ciudad de Detroit.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año