Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Están sembradas las semillas de un conflicto civil ante la lucha por el poder, dice

Riesgo de caos en Afganistán por tensión étnica: CIA

Destaca en informe que EU planea formar ejército y policía en la nación asiática

AFP, DPA Y REUTERS

Nueva York, 21 de febrero. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) confirmó que existe la posibilidad de que Afganistán caiga en el caos si no se adoptan medidas para controlar las tensiones étnicas y las luchas de poder entre los distintos sectores internos "de guerra", de acuerdo con un informe de la dependencia difundido por The New York Times.

Si bien asienta que el peligro de una guerra civil no es inmediato, destaca que están sembradas "las semillas de un conflicto civil". Uno de los incidentes más "ominosos" de esa situación lo constituye el asesinato del ministro de Turismo, Abdul Rahman, ocurrido la semana pasada.

En el informe se hace énfasis en que Estados Unidos planea la formación de un ejército y una policía nacional en Afganistán, lo que puede llevar seis meses o más, y la interrogante es qué hacer mientras para detener la creciente confrontación entre los llamados "sectores de la guerra" prevalecientes en los últimos 20 años.

Otra de las opciones consiste en ampliar la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) para asegurar la estabilidad con el apoyo de las naciones aliadas, así como expandir el papel de las fuerzas estadunidenses o desplegar otros observadores internacionales para promover soluciones pacíficas a conflictos locales.

La Casa Blanca mandó a su emisario especial Zalmay Khalilzad para consultas al respecto con el presidente interino, Hamid Karzai, la ONU y otros oficiales en la zona. Pero al mismo tiempo, una patrulla británica de la ISAF fue objeto de un "tiroteo" el miércoles en la noche en el oeste de Kabul.

Apenas el sábado se produjo otro "confuso" incidente cuando se dijo que un puesto de la ISAF había sido blanco de balas, y entonces, como en esta ocasión, se afirmó que la patrulla "devolvió el fuego", sin registrarse heridos. Pero más tarde se informó que se trató de un ataque de unos nerviosos soldados británicos contra un coche en el que una familia llevaba a una mujer embarazada a un hospital, con saldo de un muerto y cuatro heridos.

Rumsfeld admite que fuerzas especiales mataron a 19 combatientes aliados

El secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, admitió que las fuerzas especiales de su país mataron a aproximadamente 19 combatientes del régimen afgano aliado y detuvieron a 27 más cuando pensaban que atacaban un supuesto bastión enemigo talibán o de Al Qaeda, en hechos ocurridos el 24 de enero. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año