Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Reitera Yasser Arafat su llamado de cese al fuego a todos los grupos de activistas

Confirma Sharon la creación de zonas de seguridad para proteger a israelíes

Advierte el primer ministro que seguirán combatiendo "con todas nuestras fuerzas al terrorismo"

Continúa la ofensiva de Tel Aviv en los territorios palestinos, que provocó la muerte de 10 personas

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 21 de febrero. El primer mi-nistro israelí, Ariel Sharon, anunció esta noche la creación de "zo-nas de seguridad" destinadas a proteger "por medio de la separación" a la población de su país de ataques palestinos.

También dijo que continuará reuniéndose con líderes palestinos en busca de una solución pacífica al conflicto en Medio Oriente, aunque advirtió que su gobierno "se-guirá combatiendo con todas nuestras fuerzas al terrorismo".

Las declaraciones de Sharon se produjeron pese a que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) hi-zo hoy dos gestos conciliadores.

Por un lado el presidente palestino, Yasser Arafat, reiteró su llamado al cese del fuego a todos los grupos activistas palestinos que hizo el 16 de diciembre pasado, y los servicios de inteligencia palestinos en Nablus anunciaron la captura de los asesinos, en octubre pasado, del ministro israelí de Turismo, Rechavam Zeevi.

El gobierno israelí condicionó la libertad de movimiento de Arafat, sitiado en Ramallah por las fuerzas israelíes desde el 3 de diciembre pasado, a que los asesinos de Zeevi fueran capturados, pero hoy Tel Aviv dijo que levantará el cerco sobre el líder palestino cuando tengan pruebas de que los hombres serán arrestados y juzgados.

Hoy dos israelíes y ocho palestinos murieron en diversos incidentes en los territorios palestinos, que seguían siendo atacados por las fuerzas de Tel Aviv.

Dos soldados israelíes murieron en un atentado contra un puesto militar israelí en Cisjordania. Los palestinos abrieron fuego contra los soldados cerca de Bakar al Sharkya, y según la radio militar israelí uno de ellos fue muerto en el tiroteo antes de que pudiera hacer estallar un cinturón explosivo.

El segundo atacante logró escapar, y también murió otro palestino ajeno a los hechos.

La guerra se mantiene

Cinco palestinos murieron y 50 más resultaron heridos en un ataque con tanques lanzado esta madrugada en el campamento Brazil y en la localidad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza.

Según fuentes hospitalarias, al menos 15 de los heridos se en-cuentran graves. El ataque destruyó el complejo de seguridad de los campamentos de refugiados.

Los fallecidos fueron sepultados hoy en un acto en el que el ala armada del grupo Hamas prometió vengar "la matanza de Rafah". Otro palestino murió por disparos israelíes esta noche en Hebrón.

La BBC informó que helicópteros dispararon dos cohetes sobre el cuartel general de Arafat en Ramallah, e hirieron a un guardaespaldas cuando cayeron muy cerca del lugar donde el presidente se reunía con colaboradores.

La noche anterior ya había sido destruido el edificio en el que Arafat hospeda a sus visitantes, en el complejo de oficinas de la ANP en dicha ciudad.

Medios de prensa destacaron que hoy disminuyó la intensidad de los ataques israelíes y lo atribuyeron a la captura de los presuntos asesinos de Zeevi.

El ejército israelí se comprometió hoy ante el Tribunal Supremo a informar de antemano a los palestinos sobre la demolición de vi-viendas, para permitir a los dueños ampararse ante la ley para evitar la destrucción de sus casas.

En su mensaje de esta noche al país, Sharon mencionó por primera vez las "zonas de seguridad" de las que ya se había hablado en días pasados y que han empezado a funcionar, de facto, en las semanas recientes.

Se plantea que estas zonas se conviertan en áreas "tapón" en las que se prohíba el paso a los palestinos, y que prevén el incremento de puestos de control, la instalación de cámaras y torres de vigilancia, e incluso, muros que separen a los palestino de estas zonas.

El ministro palestino, Nabil Shaath, aseguró que el discurso de Sharon "no ofreció esperanzas ni sugerencias ni abre el camino para poner fin a la confrontación.

El negociador palestino, Saeb Erakat, estimó que "Sharon desea proseguir su agresión y su escalada contra nuestro pueblo y contra nuestra autoridad, para destruir a la ANP, primero, y después el proceso de paz".

Una fuente anónima del Departamento de Estado aseguró a la agencia Reuters que "no vamos a formular comentarios en torno a las declaraciones de Sharon hasta que sepamos qué implican", y acotó que el primer ministro no especificó cómo funcionarán las nuevas "zonas de seguridad".

Asimismo, Nabil Abu Rudeina, consejero de Arafat, aseguró que Israel ya ha lanzado "la guerra total" contra Palestina y llamó a la intervención "urgente" de la co-munidad internacional.

Así, los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) analizaron el jueves el pedido árabe de tomar una postura en torno a la crisis en Medio Oriente. Se anticipó que habrá una resolución al respecto después de concluido el debate correspondiente.

"La violencia se utiliza como parte de una política deliberada de ambas partes", comentó por su parte el embajador británico ante la ONU, Jeremy Greenstock.

Obsoleto, el plan Mitchell

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, aseguró hoy que la presión internacional debe aplicarse por igual sobre israelíes y palestinos para poner fin a la violencia en Levante, y sostuvo que para esto será indispensable la acción del Consejo de Seguridad.

Agregó que ante situación ac-tual el plan de paz Mitchell "es obsoleto", y aseguró que si bien no se puede decir que sus creadores, el jefe de la CIA, George Tenet, y el ex senador estadunidense George Mitchell, fracasaron en su intento, "tampoco puede decirse que hayan tenido éxito".

Por conducto del portavoz Fred Eckhard, Annan dijo que sería insuficiente reanudar las negociaciones de paz y que le gustaría que se debatieran las ideas propuestas por el canciller israelí, Shimon Peres, que tiene un plan basado en declarar el Estado palestino, y en ideas propuestas por Arabia Saudita.

Peres anunció hoy en Madrid que, sobre dicho plan, llegó ya a un acuerdo "preliminar" con la ANP, si bien aclaró que éste no ha sido aprobado por Sharon.

El canciller sostuvo que israelíes y palestinos no han llegado a un acuerdo porque el Parlamento de su país está políticamente muy fragmentado y los palestinos están muy divididos en lo militar.

Peres reiteró que su gobierno no tiene intenciones de tratar con otra autoridad palestina que no sea la de Arafat, si bien hoy el ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, se reunió con el jefe de seguridad en la franja de Gaza, Mohammad Dahlane, y con el consejero económico del presidente palestino, Mohammad Rachid.

Por último, el gobierno francés calificó de "odiosas" las declaraciones previas de Sharon, quien afirmó hoy que le preocupa el he-cho de que hay una "ola de antisemitismo" en Francia, y que le preocupaba de que en dicho país viven "700 mil judíos y 6 millones de árabes".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año