Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
MEXICO, SA

Carlos Fernández-Vega

EL PRESIDENTE FOX parece haber alcanzado un consenso más en su prolífica carrera política: el rotundo rechazo de las fracciones parlamentarias representadas en San Lázaro a la pretensión de "hacer ajustes y correcciones a la reforma fiscal de diciembre" -la aprobada por el Congreso de la Unión-, de acuerdo con el anuncio que el inquilino de Los Pinos hizo en Guadalajara, el pasado miércoles.

LAS BANCADAS reaccionaron de inmediato: "La posibilidad de modificar desde el Poder Ejecutivo algunos preceptos de la reforma fiscal aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre pasado irritó a legisladores de PAN, PRI y PRD, quienes asentaron que si el presidente Vicente Fox desea cambiar o suspender la aplicación de impuestos deberá enviar iniciativas al Legislativo. El líder panista en San Lázaro, Felipe Calderón Hinojosa, calificó el anuncio presidencial de "desapego" y torpeza, tal como cuando se dio a conocer el incremento a las tarifas eléctricas" (La Jornada, Roberto Garduño y Ciro Pérez).

LOS COMENTARIOS abundaron: "El presidente de la Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el priísta Efrén Leyva Acevedo, sostuvo que si el mandatario persiste en modificar o desechar leyes aprobadas en la Cámara 'estará sentenciado a una guerra' con el Legislativo''... El líder de la bancada panista, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que el gobierno y algunas dependencias "asumen posiciones cada vez menos entendibles". Enfadado, el legislador arremetió contra la forma en que se dio el anuncio: "Lo que me preocupa es que esta torpeza, desapego, descuido en las formas, es como en el problema de las tarifas eléctricas. Una cosa es la discusión de fondo y otra es cómo se filtran, se anuncian, se suspenden, se rectifican, se vuelven a echar para adelante. Algo está pasando que las decisiones públicas del Ejecutivo se anuncian, se llevan adelante de la peor manera posible... La diputada perredista Miroslava García, a distancia de la guerra que pronostica el priísta, aseguró que Fox tiene derecho a manifestar desacuerdo con el paquete fiscal que aprobó el Congreso, "pero hasta ahí; el Presidente en estos momentos no tiene ni siquiera la facultad de veto para censurar las reformas fiscales, ya están aprobados la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos en vigor. Los 10 días que el mandatario tiene para ejercer su derecho de veto ya transcurrieron, por lo cual si considera que hay que hacer nuevas modificaciones fiscales, tendrá que enviar otras iniciativas con la finalidad de que el Congreso las analice y pueda dictaminar en el periodo de septiembre a diciembre".

ASI DE SUAVES Y tersas las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, en un ambiente que si bien invita a que el esperpento recaudatorio aprobado por el Congreso de la Unión sea modificado, toda vez que las decisiones tomadas por los legisladores a todas luces no fueron las mejores, obliga, en el presumido ámbito democrático que vive el país, a que las posibles reconsideraciones y transformaciones en materia fiscal sean analizadas y practicadas, en su caso, por la autoridad facultada legalmente para ello.

PERO MIENTRAS SON peras o son manzanas, la prestigiosa agencia de noticias Reuters divulgó el siguiente cable informativo: "México anunciaría el (próximo) lunes modificaciones a un polémico plan fiscal aprobado por el Congreso a inicios de enero... El anuncio se haría mediante un decreto del presidente Vicente Fox a través de la Secretaría de Hacienda publicado en la gaceta (diario) oficial, dijo un diputado cercano a las negociaciones entre legisladores y el gobierno federal para hacer aclaraciones y cambios al paquete tributario.
 

"A NOSOTROS NOS dijo (el secretario de Hacienda) que sería el 25 de febrero cuando se publicaría el decreto, dijo el legislador, que pidió anonimato. El plan fiscal, aprobado apresuradamente en las primeras horas de enero a la par del presupuesto federal para este año, incluyó nuevos impuestos a algunos servicios de telefonía, refrescos, cigarros y bienes de lujo, y resultó muy lejano a una ambiciosa reforma fiscal propuesta por Fox.

"EL VOCERO PRESIDENCIAL, Rodolfo Elizondo, dijo el miércoles que los ajustes al plan tributario se realizarían por medio del 'ejercicio de algunas atribuciones (del presidente) en materia fiscal, las cuales se darán a conocer en los próximos días. Las leyes mexicanas permiten al presidente decretar cambios al Código Fiscal de la Federación, que detalla los impuestos que cobra el gobierno, sin necesidad de discutirlos en el Congreso. Las modificaciones al plan fiscal no se darían a conocer en un solo anuncio sino conforme sea necesario por parte del (presidente) o de los secretarios de Estado''.

''LEGISLADORES HAN señalado que mediante las aclaraciones, Hacienda informaría la exención de impuestos a algunos productos y servicios como el suministro de agua potable residencial, el calzado y agua embotellada natural o gasificada. Legisladores han dicho que entre los cambios que publicaría el gobierno también estaría la derogación parcial del impuesto de 20 por ciento a los refrescos elaborados con edulcorantes diferentes al azúcar de caña.

"EL IMPUESTO FUE visto como una estrategia del Congreso para ayudar a la alicaída industria azucarera mexicana y provocó que los fabricantes de refrescos en el país redujeran el uso de jarabe de maíz de alta fructosa, un sustituto del azúcar, en sus procesos de producción. México cuenta con capacidad para producir 400 mil toneladas anuales de fructosa además de que cada año importa entre 200 mil y 225 mil toneladas del edulcorante procedente en su mayoría de Estados Unidos, su socio comercial en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, vigente desde 1994.

"EL NUEVO IMPUESTO a los refrescos en México recibió duras críticas de Estados Unidos, que amenazó con imponer sanciones a su socio comercial por tratos discriminatorios. Fuentes gubernamentales han mencionado la posibilidad de que el impuesto a los refrescos sea derogado por completo. Sin embargo, el legislador consultado por Reuters dijo que en el decreto vendría un apartado para aplicar el impuesto exclusivamente a productores que utilicen fructosa importada".

Las rebanadas del pastel:


"MI FUTURO NO ME quita el sueño", dijo ayer un distinguido mexicano, al referirse a su permanencia en las primeras posiciones del interés nacional... LA FRASE NO corresponde a Francisco Gil, secretario de Hacienda, sino al futbolista Francisco Palencia, quien aseguró sentirse "muy tranquilo" en el balompié español... AYER POR LA mañana, el vocero presidencial, Rodolfo Elizondo, rechazó oficialmente la enésima versión, "sin fundamento", sobre la supuesta renuncia de Gil a su cargo... FELIZ FIN de semana y nos encontramos el lunes, en este espacio.
 
 

[email protected] / Fax: 55 45 12 53

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año