Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

20 millones de ejemplares menos al año; pide Antonio Ruano enmendar la Ley del ISR

Caerá 20% la producción editorial: Caniem

Ante funcionarios de cultura y educación, expresa solidaridad con la causa de los autores

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Las palabras fueron corteses pero sonaron fuerte: "Después de la aprobación de la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta y dejar igual la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la industria editorial enfrenta una situación preocupante". De este modo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Antonio Ruano, tocó la nota discordante durante la inauguración de la 33 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Frente al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez; el rector de la UNAM, Ramón de la Fuente; y la presidenta del CNCA, Sara Bermúdez, Ruano advirtió que el decremento porcentual del estímulo fiscal a la industria, previsto en la nueva Ley del ISR, disminuirá el flujo de efectivo de los editores, lo que supone una reducción de 20 por ciento en la publicación de nuevos títulos, lo cual representa una disminución de 20 millones de ejemplares en la producción al año.

Ruano expresó lo anterior durante su intervención en la ceremonia inaugural de la Feria de Minería. En representación de los editores del país, mostró su decepción por el hecho de que se hayan aprobado las modificaciones fiscales que afectan al libro a pesar de haberse reunido con "funcionarios del gobierno, así como con los presidentes y diputados de diversas comisiones de la 58 Legislatura del Congreso de la Unión y de los partidos políticos para explicarles la precaria situación por la que atraviesa nuestra industria". Agregó: "Sentimos que apoyaban nuestros argumentos y coincidían en que los editores mexicanos requieren un tratamiento fiscal especial". Al parecer, no era así.

Antes de la intervención del presidente de la Caniem, Gerardo Ferrando Bravo, director de la Facultad de Ingeniería -organizadora y promotora de la Feria- había hecho una relación de las actividades que se efectuarán a favor de la difusión del libro y del fomento a la lectura.

Sin embargo, en su turno Antonio Ruano dejó ver que cualquier esfuerzo puede resultar vano si no se corrigen aspectos de fondo: "De no reconsiderarse la reforma mencionada a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se causará un daño irreparable a la educación y a la cultura de nuestro país, ya de por sí muy deterioradas, como lo confirma la encuesta realizada recientemente, que coloca a México en el penúltimo lugar de comprensión de la lectura, matemáticas y ciencias, dentro de los países de la OCDE".

Atentado contra la cultura

Por si fuera poco -agregó- "a los autores, nuestros aliados, también les han aumentado los impuestos de manera sorpresiva e inmerecida. Esto también va contra la cultura y la promoción de la lectura. Aprovechamos para reiterarles nuestro apoyo y solidaridad".

El representante de la industria editorial remató: "Me hubiera gustado ser más optimista, puesto que estamos en una fiesta, pero en esta ocasión no se pudo. Perdón por la perorata y muchas gracias".

A partir de ahí, el acto estuvo marcado por la voz de alarma lanzada por Antonio Ruano, quien recibió la ovación casi unánime de quienes colmaban el Salón de Actos de la Feria, donde se llevó a cabo la ceremonia.

Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, en su turno aludió a las observaciones de los editores, y reconoció que "lo que acaba de expresar don Antonio Ruano es, sin duda, una voz de alarma ante un panorama complejo que ciertamente no puede dirimirse superficialmente"

A nombre de la SEP, del CNCA y de la propia Universidad, De la Fuente manifestó la disposición de dichas instituciones para reunirse a la brevedad posible con los editores para "analizar con cuidado el problema y tratar de elaborar una argumentación inteligente que nos permita coadyuvar al rescate de la industria editorial mexicana".

En similares términos pero de una manera muy breve, Reyes Tamez aludió a los señalamientos de Ruano. Dijo: "A todas estas preocupaciones podemos darles la vuelta para seguir logrando el propósito fundamental, que es que nuestros niños y jóvenes y todos en general busquen de una manera mayor profundizar en su afición por la lectura y todos los beneficios que esto tiene".

A las siete de la tarde, Tamez declaró inaugurada la Feria de Minería: "es para mí realmente un verdadero honor declarar formalmente inauguradas las actividades de esta feria deseándoles el mejor de los éxitos".

Al final de la ceremonia se le entrevistó al respecto:

-ƑCuál es su repuesta a los reclamos del señor Ruano?

-Pues que tenemos que ver cómo podemos revisar estas preocupaciones.

-En lo fiscal específicamente, Ƒapoyará la SEP los reclamos del señor Ruano?

-Yo le he pedido una copia de lo que él presentó el día de hoy para verlo con detalle.

La que no dijo esta boca es mía fue la presidenta del CNCA, Sara Bermúdez. Al final se escabulló de la prensa y se negó a declarar al respecto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año