Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Fox y Portillo anuncian una comisión binacional

México y Guatemala pactan combate al tráfico ilegal

Solicita el visitante asesoría sobre acuerdos comerciales

JOSE ANTONIO ROMAN

Frente a la "desgracia" que significa el hecho de que la frontera entre México y Guatemala se ha convertido en un "terreno fértil" para el crimen organizado, los presidentes de ambos países, Vicente Fox y Alfonso Portillo, anunciaron la creación de una comisión binacional, que incluye a las corporaciones policiacas y militares, para atender asuntos de seguridad y hacer frente al tráfico de drogas, de personas y de armas en la zona fronteriza.

Primero en la recepción que se ofreció en Palacio Nacional, y posteriormente en una conferencia de prensa conjunta, el presidente Fox se comprometió ante su homólogo guatemalteco a "redoblar" esfuerzos para respetar "irrestrictamente" los derechos humanos de los miles de migrantes que cruzan la frontera común.

El presidente Portillo destacó que México ha sido ejemplo en la defensa de sus trabajadores en Estados Unidos. "Creo que este país entiende perfectamente que el mismo trato que queremos todos en América Latina para los trabajadores en Estados Unidos, lo queremos para nosotros también", expuso.

Ante la probable firma de un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, el mandatario guatemalteco pidió al presidente Fox ayuda y asesoría, "con su gente y sus equipos", para poder negociar mejor con el gobierno estadunidense, reconociendo la experiencia de México en la firma de este tipo de acuerdos.

Una zona "más segura", la meta

En la recepción oficial a los mandatarios en el patio central de Palacio Nacional, acompañados por sus respectivas esposas y comitivas, el presidente Fox señaló que los esfuerzos para modernizar la infraestructura fronteriza permitirán a ambos países mejorar la cooperación y el control indispensable para hacer de la frontera "una zona más segura", particularmente frente a las nuevas amenazas y los riesgos siempre presentes del crimen organizado, "que en el pasado ha encontrado un terreno fértil para sus actividades".

Para ello, dijo, es necesario actualizar la concepción de frontera, de manera que se pueda adecuar a los tiempos que se viven y transformarla en un espacio de convergencia política, de oportunidades y de acciones firmes en favor del desarrollo, la cooperación y la seguridad.

Luego de mencionar los lazos fraternos que unen a estos dos países con el resto de Latinoamérica, el mandatario mexicano sostuvo que nada de lo que ocurre en la región les es ajeno, para bien o para mal. "Nos importa la consolidación de la democracia y el fortalecimiento de los derechos humanos en todo el continente. Nos toca de cerca la crisis económica y las dificultades que trae la extrema pobreza en nuestros países, y nos concierne
el destino general de América Latina."

En su oportunidad, Portillo agradeció en nombre del pueblo guatemalteco la "determinante" colaboración y solidaridad del gobierno de México para que se concretara la paz firme y duradera en su país. Como presidente del primer periodo después de firmar los acuerdos de paz, reconoció que luego de la guerra no llega inmediatamente la paz, pues hay que curar heridas y aprender a ver las cicatrices sin rencor hacia el pasado.

Ya en la conferencia de prensa conjunta, luego de sostener hora y media de conversaciones privadas con sus respectivas comitivas, durante las cuales también se firmaron varios acuerdos, ambos mandatarios presentaron un resumen de los temas y acuerdos alcanzados.

Por ejemplo, se pactó la instalación de varios consulados que podrían establecer las naciones centroamericanas en el sureste del país, el primero de ellos en Veracruz, para atender, principalmente, problemas migratorios, así como la instalación de una comisión bilateral relacionada con el problema de seguridad y asuntos de la frontera.

Intercambiarán informes de inteligencia

Aparte de esta comisión, las procuradurías, cuerpos policiacos preventivos y de las fuerzas militares y de marina sostendrán comunicación permanente para intercambiar información de inteligencia sobre asuntos de narcotráfico, de bandas de polleros y traficantes de armas.

Portillo informó que el tráfico de indocumentados en Guatemala llega a una cifra de 125 millones de dólares al año. "Estamos hablando de que este país centroamericano se ha convertido en un punto estratégico para el tráfico de ilegales hacia distintos países del mundo", dijo el mandatario centroamericano.

Ambos mandatarios explicaron los avances del Programa Puebla-Panamá (PPP), en el que una veintena de proyectos carreteros y la interconexión eléctrica están prácticamente a punto de arrancar, una vez que ya están autorizados los fondos de diferentes bancos internacionales, coordinados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 3 mil 500 millone de dólares.

En este sentido, Florencio Salazar, encargado del PPP, señaló que ninguno de los planes se ejecutará si las comunidades no lo quieren. Además, dijo que el programa a su cargo está comprometido con el desarrollo sustentable, y que no se llevará a cabo ninguna obra carretera carente del soporte y la validación de la Secretaría del Medio Ambiente.

Este viernes, ambos presidentes viajarán a Chiapas, donde inaugurarán el puente fronterizo Ciudad Hidalgo-Tucún-Umán, obra que representa, según dijeron Fox y Portillo, un paso adicional en el fortalecimiento de la comunicación entre ambos países.

Por la tarde, el presidente de Guatemala, su esposa e integrantes de la comitiva realizaron una guardia de honor en el Altar a la Patria. La breve ceremonia se inició una hora después de lo programado, pues el mandatario prolongó su diálogo con diputados y con el jefe de Gobierno de la ciudad de México, por lo que llegó con retraso al Monumento a los Niños Heroes. Luego de escuchar los himnos de México y Guatemala y presenciar una salva de honor, el mandatario visitante se retiró con los integrantes de su comitiva.

Reunión con legisladores

Durante el encuentro que el mandatario sostuvo con la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados, el senador priísta Natividad González Parás manifestó su preocupación por el estado de los fenómenos de emigración, la inseguridad y el narcotráfico, y planteó la necesidad de un nuevo sistema económico y financiero que contribuya al desarrollo de las naciones menos favorecidas, retos todos cuyas soluciones no son sencillas ni de corto plazo, sino que requieren de proyectos de coordinación armónica, recursos y voluntad política.

A su vez, el presidente de Guatemala propuso diseñar un plan binacional encaminado a erradicar o reducir las actividades ilícitas y crear una coalición de naciones para combatir el terrorismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año