Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
ASTILLERO

Julio Hernández López

LOS PERIODISTAS YA TIENEN un santo patrono defensor: Mad Rob, el superhéroe tropical de manos (y uñas) largas, que ayer se negó a compartir micrófonos y pantalla con su archienemiga, Par Beat, la heroína del huipil, según eso porque Televisa no les permitiría a otros medios cubrir directamente el choque de dinosaurios que moderaría el domador Joaquín López Dóriga.

MAD ROB Y SU COMPAÑERA de andanzas, la profesora Elbesgor, arguyeron -usando de pretexto a los medios- que no había condiciones propicias ni equitativas para participar en ese proyecto de debate, y por ello se negaron a acudir al lavadero electrónico en donde la robusta tlaxcalteca tendría mucha ropa sucia ?tabasqueña y chiapaneca, aparte de la propia? para lavar y colgar fuera de casa, nada más y nada menos que con cobertura nacional (por lo pronto, Betipar le colocó a Robemad unas calcomanías que dicen miedo y mentira).

LAS CITADAS ESTRELLAS DEL pancracio alcanzarán mejor oportunidad de confrontarse este domingo, cuando se efectúe la magna competencia nacional de mapaches, a la que cada una de las bandas participantes llevará a sus mejores ejemplares. Nadie debería perderse la exhibición de destrezas que el torneo promete y que tal vez nunca vuelva a repetirse: desde los míticos Meme Garza y César Augusto Santiago hasta Héctor Hugo Olivares. Y las suertes consagradas: el ratón loco, el carrusel y la operación tamal, entre otras, ejecutadas libremente por las dos empresas de ingeniería electoral a las que Humberto Roque Villanueva les acaba de expedir autorización formal para que hagan del acarreo virtuosa práctica.

EL DEPORTE NACIONAL DEL lanzamiento de rumores tuvo ayer momentos estelares. Por la mañana se hizo correr en un noticiero radiofónico la versión de que el secretario de Hacienda, Francisco Gil, había depositado su carta de renuncia en el escritorio presidencial, harto, según eso, del desorden que vive el nightmare team de Los Pinos. Gil andaba la víspera en Washington, celebrando que está por aceptar un crédito contingente del Fondo Monetario Internacional por 17 mil millones de dólares, lo cual, a su entender, no significa que se esté cada vez peor y por ello se deba pedir prestado sino, en esa lengua tecnocrática embarazada de politiquería, a que México tiene un sólido récord en sus programas económicos, lo que le permite endeudarse por conveniencia (en noviembre del año pasado, Gil había dicho que no había urgencia en contratar el tal préstamo pero, al parecer, las urgencias van llegando a la sala de espera, sobre todo si se piensa que hay que prepararse financieramente para las elecciones intermedias de 2003).

OTRO INVOLUCRADO EN LOS chismes que provendrían presuntamente de buena fuente, fue el secretario particular del presidente Fox, Alfonso Durazo, quien hace poco se afilió en el PAN, precisamente cuando ha comenzado el proceso de ese partido para elegir candidato al gobierno sonorense. Atento más a los vaivenes partidistas que a las responsabilidades en Los Pinos, Durazo habría también declinado su chamba de lujo.
 

AMBAS VERSIONES FUERON DESMENTIDAS de inmediato por el vocero presidencial, Rodolfo Elizondo, con una contundencia que hace suponer a los bien pensados que algo hay, hubo o habrá en ese terreno. Esas interpretaciones alrevesadas se están expandiendo hasta en terrenos que se creerían proclives al foxismo. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X. de Gortari, no, perdón, González, dibujó con maestría las reacciones que generan los grandilocuentes anuncios presidenciales de cada día. Luego que el ex gobernador guanajuatense hubo anunciado, en Guadalajara, "ajustes y correcciones" a la reforma fiscal, el representante de la cúpula nacional del sector privado dijo: "Queremos verlo más en detalle, ya no brincamos al primer anuncio".

BRINCANDO DE PREOCUPACION HAN de estar los panistas por los datos que dio ayer Carlos Medina Plascencia, el comisionado de Los Pinos para ganar la presidencia del partido blanquiazul. Según tan autorizada fuente, el PAN ha perdido gran terreno electoral con Fox como presidente. En el primer año de ejercicio del actual gobierno federal, los resultados en elecciones locales dieron 43 por ciento de votos al PRI y 31 por ciento al PAN. En ese mismo lapso, el blanquiazul no pudo retener 60 por ciento de las presidencias municipales que ocupaba. En tales pérdidas no incluyó Medina Plascencia la de Sergio Vaca, el diputado federal veracruzano al que las buenas conciencias panistas suspendieron en sus derechos partidistas por andar criticando al Señor Presidente.

FOX, POR SU PARTE, RECIBIO ayer al presidente de Guatemala, Alfonso Portillo Cabrera, y, en medio de los rollos oficiales, destacó la propuesta ?que hizo en español, no en inglés con acento texano? de que debe actualizarse la concepción de nuestra frontera sur. No se necesita ser bilingüe para adivinar que tal reformulación es parte de la estrategia de control de la frontera sur mexicana que ha decidido el gobierno... de Estados Unidos, metido como está en el rediseño del mundo conforme a sus necesidades de seguridad nacional.

HABLANDO DE REDISEÑOS, ANDRES Manuel López Obrador ha debido replantear varios de sus proyectos de trabajo, debido a que órdenes judiciales o litigios politizados le han sido adversos. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por 24 votos a favor y cuatro en contra, decidió el pasado miércoles hacerle un extraño extrañamiento al jefe del Gobierno capitalino, debido a que, a entender de ese órgano legislativo, el funcionario vive en constante desacato de las leyes. El destinatario de tales coscorrones consideró que tal acuerdo de los legisladores es un "producto de temporada, un juego pirotécnico", e instó a los diputados y senadores a preocuparse por otro tipo de problemas. Lo cierto es que son varios, y seguidos, los descalabros de López Obrador en ese terreno de las normatividades, y que no parecen ser por falta de adecuada asesoría legal, sino por una vocación voluntarista que cree posible ignorar o contrariar reglas jurídicas a partir de reales o presuntos ánimos de justicia social. (Continúa también la conversión acelerada del Distrito Federal en escenario de crímenes relacionados con el narcotráfico. Ayer fue asesinado el director de asuntos especiales de la fiscalía especializada en delitos contra la salud.)

EL FIN DE SEMANA HA llegado, y el descanso con él. Aquí nos encontraremos el próximo lunes -en este mismo canal de las astillas-, con la esperanza de saber quién ganó el concurso nacional de mapaches, si La vestida con huipil o el demócrata Cabal.

Fax: 55 45 04 73 [email protected]
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año