Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

Permitiría a más nacionales proyectarse al exterior, dijo

El reglamento de la FIFA elevará el nivel de competencia, vaticina Trejo

ABRIL DEL RIO

Para el técnico de Cruz Azul, José Luis Trejo, el reglamento de la FIFA encaminado a desactivar los valores de las cartas de los futbolistas "es parte de una evolución que al principio será un poco difícil, pero posteriormente habrá que adaptarse".

Consideró que a la larga se incrementarán los sueldos de las figuras y, en consecuencia, se elevará el nivel de competencia, el de producción de fuerzas básicas, e incluso podrán proyectarse más nacionales hacia otros países.

Al contrario del fatalismo con el que el día anterior el titular de la Federación Mexicana de Futbol, Alberto de la Torre, aseguró que la mayoría de los clubes está en riesgo de desaparecer si la FIFA no concede a México prórroga de tres años para aplicar la medida, Trejo se mostró casi animado al exponer:

"En Italia, en toda Europa, se vienen dando crisis graves en los equipos. Era normal que a México le tocara, y creo que hará que cambien mucho las estructuras de los equipos.

"No nos queda otra que adaptarnos a las circunstancias; si hay que modificar algunas cosas lo tendremos que aceptar. Creo que es parte de una evolución."

Explicó que la medida se orienta a bajar costos de los clubes. "Al final le afectará al jugador un poco y a los técnicos igual, pero será para bien. Seguramente sin ese valor (de las cartas) los sueldos serán altísimos, es decir, el pleito va a ser en las percepciones, y de alguna forma se irá compensando todo. No es tan dramático."

Enfatizó que cada club saldrá adelante conforme a su política, porque "se volverá una carrera más competida. Como será más difícil la contratación de jugadores, se tendrá que voltear mucho más a las fuerzas básicas.

"No habrá otra posibilidad que hacer un trabajo a largo plazo, de continuidad, y eso es muy bueno para el futbol, porque dará la posibilidad a equipos de estar formados con gente de su propio club.

"Lo resentirán mucho los equipos que dependen de las contrataciones y que no se han puesto a trabajar con los jóvenes", apuntó, despreocupado en ese sentido por lo que concierne a Cruz Azul.

Jugadores como Oscar Pérez y Cesáreo Victorino prefirieron mantenerse al margen, pues aseguran que la medida va en beneficio del jugador y tal vez en detrimento de los empresarios.

No obstante coincidieron en que deberán realizarse acuerdos para que ninguna de las dos partes quede en desventaja.

Al trabajo en La Noria se integró José Luis Sixtos, quien esperaba por la tarde su alta médica, luego de someterse a un tratamiento contra el cáncer, del que espera recuperarse y "volver a jugar donde sea", exclamó entusiasmado, como quien vuelve a la vida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año