Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

Los dueños seguirán con el control, asegura Arias

Propone Necaxa disminuir sueldos y reducir la contratación de extranjeros

CARLOS HERNANDEZ

Ante "la crisis" que provocará en México el nuevo sistema mundial de transferencias, el Necaxa propondrá disminuir el número de extranjeros en el balompié nacional, bajar el sueldo de los futbolistas y, ahora sí, trabajar con las fuerzas básicas.

El vicepresidente de Rayos, Alejandro Bocardo, anticipó que "desaparecerán los mecenas del futbol", en referencia a directivos que no tienen respaldo de grandes empresas, como en Celaya, León y Puebla. "Seguramente tendrán problemas y algunos van a desaparecer, entonces los mecenas del balompié cada día serán menos", advirtió.

-ƑQuebraría una institución como Necaxa?

-Hablar de quiebra tiene una implicación mayor, pero sí se crearían graves problemas económicos. En lo deportivo esta institución ha logrado todo, pero en lo económico trabajamos con números rojos. Las pérdidas son cuantiosas y se provocaría un problema mayúsculo si no consiguiéramos esa prórroga.

Bocardo no cree que la FIFA otorgue plazo de tres años a México respecto a las nuevas reglas de que el futbolista es libre una vez terminado su contrato.

Indicó que en el cuadro rojiblanco 90 o 95 por ciento de los jugadores son propiedad del club y el problema es que "hemos trabajado con base en que sus cartas son el activo de los clubes".

El directivo aseguró que ellos "deberán estar conscientes" de que sus salarios disminuirán. "Esos sueldos tan importantes que han ganado tendrán que ajustarse a los nuevos tiempos."

Agregó que los directivos "tendremos que voltear a eso tan trillado de trabajar con las fuerzas básicas, además de que cada vez será más difícil traer a grandes figuras".

Bocardo recordó que el cambio de sede de Rayos, el próximo año a Aguascalientes, se ubica en función de aumentar ganancias y disminuir gastos.

"Como todos los clubes del futbol mexicano Necaxa pierde cantidades importantes de dinero", indicó y aceptó que el club es uno de los más vistos por televisión, pero al Azteca acuden en promedio sólo 5 mil aficionados.

"Si contamos los 100 mil que asisten al partido frente el Guadalajara contra los mil o mil 500 de otro partido, 10 mil en otro y 5 mil en otro, al final el promedio es entre 5 y 7 mil aficionados", anotó y comentó que el domingo ante Santos fueron 3 mil con boleto pagado.

Por su parte, el técnico Raúl Arias consideró que no debe dramatizarse con las nuevas reglas de la FIFA. "Lo valioso en el balompié son los escaparates y éstos siguen siendo los equipos. Entonces creo que los dueños de ellos siguen teniendo la ventaja."

El volante Luis Pérez observó que la medida beneficiará a los futbolistas, pero puntualizó que los directivos realizaron una inversión "y hay que llegar a un buen acuerdo para las dos partes".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año