Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
En México, la piratería se salió de control, dice su director Roger Hernández Brenes

Creará la PGR unidad especializada en propiedad intelectual, anuncia la APDIF

Aún no se comprueba si el narcotráfico o grupos políticos estén relacionados, señala

Pese a las acciones, hasta el momento no se ha terminado ni con el 1% del problema, lamenta

ARTURO CRUZ BARCENAS

En los próximos meses será creada en la PGR una unidad especializada en propiedad intelectual para combatir la piratería de fonogramas en México, informó en entrevista Roger Hernández Brenes, director general de la Asociación Protectora de Derechos Intelectuales Fonográficos (APDIF), contratada hace seis meses por la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon) para disminuir un delito que tiene al borde del colapso a la industria del disco.

Hernández Brenes, de origen costarricence, expuso que dicha instancia "será creada en breve; de seguir la tendencia, en un máximo de cuatro meses cerrarán cuatro disqueras independientes", advirtió.

APDIF ha tenido accciones exitosas en países de Centro y Sudamérica, por eso fue contratada por Amprofon. Es el brazo de investigación judicial contra la piratería disquera del Mercosur. En números, la Amprofon reporta balances negativos y 2001 fue su peor año. A pesar de sus acciones en México, dijo Hernández Brenes, "no ha habido ninguna ventaja en cuanto a la incidencia delictiva; estamos hablando de 60 a 65 por ciento de producto circulante pirata. No hemos sentido nuestras acciones en el mercado final, pero las labores siguen.

"Desde un punto de vista objetivo y basados en estudios científicos ?añadió?, sabemos que hay entre 6 mil y 8 mil puestos ambulantes de venta en el DF. Nuestra mecánica es integral y vamos a seguir enfrentando este problema desde los cuatro principales puntos: internación de materia prima, por contrabando; el 19 de diciembre pasado, Hacienda aseguró 10 millones de discos.

"El segundo son los laboratorios clandestinos y las bodegas de distribución. De éstos, el 13 de febrero pasado se lograron desarticular 70 depósitos y 13 laboratorios en el barrio de Tepito. Pero ahora estamos identificando por zonas, donde se está distribuyendo en vía pública, entre tianguis y vendedores ambulantes solos. Estamos trabajando de tiempo completo. En lo que va de los últimos dos meses tenemos 81 arrestados, 25 consignados y 14 en prisión, que no alcanzaron fianza. Se han llevado a cabo 30 operativos en vía pública. Se han desarticulado 120 puntos de venta".
pirateria_1
Los enemigos

-¿Ya tienen identificado al enemigo?

-Tenemos identificado el modus operandi. Hay tres tipos de enemigos: el gran capitalista, el gran financiero; el intermedio, que no es tan financiero, pero tiene dinero, y el que nos atomiza, que son grupos de personas que tienen equipos de reproducción en diferentes zonas. Tenemos líneas de investigación de mediano y largo plazos para identificar estos grupos. Ya hemos desarticulado bastante, pero no es ni el uno por ciento del problema real que tenemos en México. El problema se acentúa porque no sólo es el DF, sino también Guadalajara y Monterrey.

-¿No andan por las ramas? La raíz es quién provee la materia prima, el disco virgen.

-Sí, por eso estamos manejando esto integralmente. Hay líneas de investigación. La materia prima viene del sudeste asiático, llega a Los Angeles y de ahí lo atomizan para México y América Latina. Para esto estamos coordinando esfuerzo con gente de aduanas.

-¿Hay corrupción en las aduanas?

-No. Sabemos que la estrategia del contrabando es evadir los puestos de control.

-¿Está inmiscuido el narcotráfico en la piratería de discos?

-En México no tenemos ninguna identificación al respecto; en otros países sí se ha identificado. Con este tipo de delito ?la piratería? se lava dinero y lo invierten en otras cosas, como narcotráfico o actos terroristas.

Acotó que los expertos señalan a la ley mexicana, como la de Propiedad Intelectual e Industrial, como modelo. "Con lo que tenemos nos ha ido bien. El asunto es que los administradores de justicia, los jueces, se han dado cuenta de la dimensión del problema. No lo ven con tanto paternalismo. Es un problema serio de evasión fiscal, de robo de electricidad y otros."

''El problema se salió de control''

-¿Empezó tarde la lucha contra la piratería?

?No. Ha existido una campaña desde hace mucho, pero los piratas están localizando los beneficios en varias infraestructuras para poder crecer. Se les salió ?en México? de control. No sé quién es el culpable, y si lo sé no lo voy a decir. El monstruo ha crecido. Pero como dicen en Perú: no vamos a llorar sobre la leche derramada.

"Será importante para el gobierno mexicano contar con una unidad de elite en propiedad intelectual, con recursos y una dirección integral. Este no es un problema de impacto social, sino nacional, serio. En EU esto es un delito grave; el dinero que viene producto de la piratería es lavado de dinero en otros países".

-¿Todo está relacionado? ¿Es sistémico, estructural? ¿Hay grupos políticos?

?Se presume... La violación del derecho de propiedad industrial e intelectual es un delito combinado. Estas organizaciones tienen tentáculos en diferentes lugares. Hemos identificado relaciones en varias zonas. No lo puedo asegurar, pero para que exista el problema, como existe, tan grande, es porque estas personas deben contar con un tipo de plataforma, llámese como se llame. No es de forma, sino de fondo. Algo está pasando.

-El tigre se puede sentir agredido...

-Estoy consciente, pero estamos preparados. Vamos a seguir hasta donde se pueda. No estamos conciliando y no subestimo. No tenemos ningún compromiso.

-¿Han tratado de corromperte?

-A la fecha no. En otros países sí, pero esos fueron procesados. Pasa cuando se sienten acorralados. Se comunican a través de terceros o cuartos. En términos científicos, si partimos el pastel campaña versus problema, no estamos ni a 2 por ciento. Es un pelo de un gato.

-Ese 2 por ciento de avance ¿se ha reflejado en un alza en la venta de discos originales?

-No. Al contrario. Hemos tenido una baja de 15 por ciento.

"Este problema se disfraza de recesión económica, de impacto social, pero a esta gente no le gusta pagar impuestos y le agrada la vida fácil. En Guadalajara tratamos de negociar con los piratas y no quisieron. No les interesa. La industria está abierta para darles líneas de crédito y no quieren. Todo lo quieren fácil, cómodo. Chupar a la industria; eso es lo que les gusta. Si Sony no paga impuestos, ¡en cinco minutos la cierran!"

-¿Hace falta más gente como tú?

-No, hace falta voluntad política, que me den más presupuesto.


Números piratas

Resultado de seis meses de trabajo en México de la APDIF, contratada por Amprofon:

Operativos: 180

Decomisos: 5 millones de discos piratas, 12 millones de discos vírgenes y 450 máquinas

Procesados: 14 personas (2 menores de edad)

Puestos ambulantes de venta en el DF: de 6 mil a 8 mil

Ganancia anual de los piratas: 250 millones de pesos al año

De 10 discos que se venden, 7 son piratas y 3 originales

En Tepito se pueden conseguir discos piratas a 7 o 4 pesos; esto es, 43 centavos de dólar.

Costo de producción de un disco pirata: 2 pesos

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año