Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Participarán más de mil artistas de 20 naciones

Variopinta programación del 18 Festival del Centro Histórico

Kasse Mady Diabate figura en la parte musical

CARLOS PAUL

Con un costo de 25 millones de pesos, la versión 18 del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México ofrecerá 180 actividades en las que participarán mil 97 artistas de 20 países y se ocuparán 49 recintos y plazas.
NEWTON
Entre la programación, que se desarrollará del 8 al 18 de abril, destaca la reapertura del Teatro de la Ciudad, con la presentación de Plácido Domingo como director musical de Viva la zarzuela, espectáculo en el que debutarán Dominic Domingo y Maite Embil, nieto y sobrina del tenor.

Hanna Schygulla ?considerada la mejor actriz alemana de la segunda mitad del siglo XX y protagonista de filmes clásicos de Rainer W. Fassbinder?, en su faceta de cantactriz, presentará su nuevo espectáculo Quel que soit le songe (Sea cual fuere el sueño) en el que interpretará canciones con letra de Jean-Claude Carrière, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y Peter Hanke.

De igual manera destaca la puesta en escena de Le costume (El traje), del prestigiado creador escénico Peter Brook, cuya presencia en México todavía no se confirma; y el montaje de La face cachée de la Lune (La cara oculta de la Luna), del reconocido director Robert Lepage.

Rubén Blades en el Teatro de la Ciudad

Treinta actividades serán de música, ocho de danza, seis de teatro, ocho conferencias, 36 muestras de artes plásticas, 18 funciones de cine, seis talleres, 55 infantiles y nueve gastronómicas, entre otras.

Entre la oferta musical, destaca la voz de la soprano británica Marie Mc Laughlin, quien estará acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el belga Bartholomeus van de Velde; un concierto de la Orquesta de Cámara de Rusia, bajo la batuta del'' polémico Misha Katz"; dos presentaciones del músico Rubén Blades, en el Teatro de la Ciudad; la presencia del cantante africano Kasse Mady Diabate, quien alternará con la Orquesta Aragón de Cuba, y la presencia en el Palacio de Bellas Artes de Olga Guillot, Marco Antonio Muñiz, Los Tres Ases y Guadalupe Pineda.

Junto a las obras de Brook y Lepage, tres montajes complementan la oferta teatral: la puesta en escena de Macbeth, de Shakespeare, con la dirección de Jesusa Rodríguez; Le studio photo matapeste, teatro de la calle, con el grupo francés Les Matapestes, y Voces de catedral, escrita por el sacerdote José de Jesús Aguilar.

En el Zócalo, además de la proyección de distintas películas, se presentarán 25 espectáculos gratuitos con artistas de Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Cuba, Malí, Canadá, Uruguay, Nicaragua y México, así como los cantautores Hernaldo Zúñiga, Jorge Drexler y Alejandro Filio.

La inauguración se realizará en el Palacio de Bellas Artes a las 20 horas, con Gala Warner, concierto que será dirigido por Guido Maria Guida y que gira en torno de la tetralogía El anillo de los nibelungos, cuya elección, comenta Roberto Vázquez, director del festival, ''no es casual, pues este espectáculo es el preámbulo de la escenificación, por primera vez en México de las cuatro obras de Wagner, en las próximas versiones del festival". La clausura se realizará en el Zócalo, donde el Ballet Folklórico de México ?de Amalia Hernández? celebrará sus 50 años de vida artística con la participación de 80 bailarines, 40 músicos y un grupo coral de 40 integrantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año