Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Frenk pone en marcha plan sanitario en Aguascalientes

Buscan bajar de mil 400 a 980 muertes al año por maternidad

El gobernador Felipe González pide mayor apoyo federal

ANGELES CRUZ Y CLAUDIO BAÑUELOS ENVIADA Y CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 20 de febrero. Evitar la muerte de una mujer por causas relacionadas con el embarazo cuesta en México 200 mil pesos; de ahí que la meta del programa Arranque Parejo en la Vida sea prevenir 420 de estos decesos en el próximo lustro; actualmente ocurren mil 400 fallecimientos al año, cuatro diarios.

Lo anterior se puso de manifiesto durante la ceremonia en que el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, y la señora Martha Sahagún de Fox pusieron aquí en marcha ésta, que es una de las principales estrategias sanitarias del gobierno federal.

En el acto realizado en el patio del palacio de gobierno, el mandatario Felipe González aprovechó la oportunidad para pedir el apoyo federal en la construcción del Hospital del Niño.

En respuesta a los señalamientos que en ocasiones anteriores ha hecho el secretario de Salud sobre la escasa inversión que hacen los estados, González subrayó que Aguascalientes tiene uno de los mayores índices de gasto en esta materia.

Puso en aprietos a Frenk cuando le explicó que el proyecto para el nosocomio está casi terminado y que ya tiene el terreno. "Si nos da la mano, estaremos listos".

El secretario de Salud sólo atinaba a sonreír y a hacer comentarios con la señora Sahagún cada vez que Felipe González pedía el apoyo del gobierno federal.

El principal objetivo del programa Arranque Parejo en la Vida es abatir el rezago de atención médica durante el embarazo, parto y puerperio, así como en los cuidados del recién nacido.

Según información oficial, en México mueren mil 400 mujeres al año por causas asociadas a la maternidad. Todas son prevenibles. El rezago es de tal magnitud que revertirlo implica un gasto aproximado de 200 mil pesos por mujer, admitió Lourdes Quintanilla, directora general de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.

Al término del acto y en entrevista con la prensa, Frenk Mora sólo ofreció estudiar la propuesta del gobernador. "Haremos todo nuestro esfuerzo, en la medida de nuestras posibilidades, para apoyarlo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año