Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Pide a agencias y operadores dar información a sus clientes

Difunde la OMS 30 enfermedades que pueden contraerse en un viaje

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 20 de febrero. Las 30 enfermedades contagiosas más comunes entre quienes por razones de paseo, negocios u otras salen de sus países de origen han sido catalogadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para resaltar la responsabilidad individual del viajero y de los proveedores de servicios turísticos.

Así, quienes visiten México deben ser informados por sus agencias de viajes de las posibilidades de contraer cólera, dengue, hepatitis A y B, paludismo, rabia o tuberculosis, por lo que se hace necesaria la prevención mediante vacunas.

La guía de la OMS Viajes internacionales y la salud advierte también sobre la violencia a la que estarán expuestos los viajeros, sobre todo si los lugares de destino son países en vías de desarrollo, donde ''la criminalidad'' es cosa cotidiana. En este capítulo no se mencionan secuestros de aviones o autobuses.

Indica que los profesionales de la industria del transporte -operadores y agentes de viajes, compañías aéreas y marítimas- tienen la responsabilidad de salvaguardar la salud de los usuarios, pero al final de cuentas la responsabilidad es individual; corresponde al viajero informarse de los riesgos de un viaje y tomar las precauciones necesarias para que éste no se convierta en una experiencia peligrosa o fatal.

Entre las 30 enfermedades catalogadas en la guía se encuentran ántrax, cólera, dengue, meningitis, fiebre hemorrágica, hepatitis A, B, C y D, sida, encefalitis, paludismo, peste, rabia, tifoidea y tuberculosis, pero se asegura que es más fácil ser atropellado en la calle que contraer el virus del ébola. Los accidentes mortales de primer orden entre los viajeros en 1998 fueron de tránsito, con un millón de víctimas, y ahogamiento en balnearios, medio millón.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año