Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
"Es hora de llamar a los sindicatos a cuentas", afirma Espina Reyes

Coparmex demanda reformas a contratos en paraestatales

DAVID ZUÑIGA

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Espina Reyes, demandó que se reformen los contratos colectivos de las empresas paraestatales, por considerar que contienen "abusos" acumulados a lo largo de varias décadas. "Es hora de llamarlos a cuentas (a los sindicatos), para hacer esos contratos mucho más sensatos y acordes con la realidad económica del país".
trabajadores_edificio_jtg
Entrevistado luego de la inauguración de un seminario sobre políticas de apoyo para la empresa media, el dirigente agregó que estas modificaciones deben hacerse extensivas a la Ley Federal del Trabajo, para hacerla más flexible.

Por otra parte, Espina Reyes dijo que el sindicato patronal está a favor de hacer "correcciones" al paquete fiscal, como lo anunció el presidente Vicente Fox, ya que las medidas aprobadas no promueven el ahorro, la inversión ni el empleo. El sector privado, dijo Espina, insistirá en generalizar el cobro del impuesto al valor agregado y reducir aún más el impuesto sobre la renta; asimismo, buscará echar abajo el gravamen a la fructosa, "que es vergonzoso desde el punto de vista jurídico" y a los bienes y servicios suntuarios.

En cuanto a los amparos que supuestamente han promovido los empresarios contra los impuestos sobre nómina, a bienes y servicios suntuarios y el que sustituye el crédito al salario, Espina reconoció que no tiene cifras exactas. Mientras organismos empresariales como la Concanaco hablan de entre 50 mil y 60 mil solicitudes interpuestas, la Secretaría de Hacienda señala que no se han recibido ni siquiera un centenar. El dirigente aclaró que se trata de "estimaciones" basadas en el número de asesorías que las empresas han solicitado, pero "todavía hay tiempo".

Interrogado sobre la tregua de 90 días solicitada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) para detener las clausuras de negocios durante 90 días mientras aprenden cómo aplicar las nuevas disposiciones, Espina comentó que muchos contribuyentes que quieren cumplir no pueden hacerlo por el "sinfín" de cambios que ha hecho la Secretaría de Hacienda para tratar de arreglar el "enredo" del paquete fiscal.

En cuanto a la posibilidad de que el sector empresarial se adhiera al Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional una vez que el Congreso del Trabajo ha manifestado su disposición a hacerlo, comentó que se están "afinando" los puntos del convenio con las secretarías de Hacienda y Energía, así como los compromisos del sector privado "para darle más sustancia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año