Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Severas críticas al bando 2 por parte de diputados

Niega el titular del Invi empleo clientelar del programa de vivienda

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Al comparecer ante la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, David Cervantes, director general del Invi, fue cuestionado severamente por los diputados priístas por el uso "partidista y clientelar" que supuestamente se está dando a los programas en la materia. En respuesta, el funcionario los convocó a constatar ante notario público que no existe ningún tinte político en las acciones que realiza el instituto.

El priísta Cuauhtémoc de la Torre aseguró que las 60 mil 964 familias que se han beneficiado con el Programa de Vivienda "pertenecen a un partido, que como todos saben es el PRD". Denunció que "a cada persona que le levantan una encuesta le exigen como requisito pertenecer a una de sus tribus".

El director general del Instituto de la Vivienda (Invi), reviró: "le podemos entregar en este momento una lista de todos los beneficiarios del programa en lote familiar, para que certifique si esa gente tiene una filiación política, incluso ante notario público".

Agregó que tampoco se sabe si esas familias pertenecen a una organización social o no, porque obtuvieron su crédito de manera individual, mediante la participación de los vecinos en las asambleas. "Si son o no de un grupo social, no lo sabemos".

La perredista Ruth Zavaleta manifestó sobre el bando 2: "Nosotros creíamos que este gobierno iba a tener una actitud de fortalecimiento hacia las instituciones, y en esta parte me parece que emitir tantos bandos, de éste y otro tipo, no fortalece a la Asamblea Legislativa, por el contrario, ha fomentado una relación ríspida".

En este sentido, Cervantes Peredo admitió que han faltado más iniciativas, tanto del órgano legislativo como "de nuestra parte" para lograr una mayor participación conjunta. Sobre la emisión del bando 2, dijo que éste responde a lo que quedó plasmado en el propio Programa General de Desarrollo Urbano.

Luego de recordar que la Asamblea Legislativa debe retomar la discusión del programa general, el funcionario acotó: "ahí tienen la posibilidad de impulsar un debate amplio sobre el tema".

El director general del Invi precisó que mediante el programa de vivienda en conjunto se ha beneficiado a 14 mil 410 familias -que suman aproximadamente 57 mil 500 personas-, al crear más de 50 mil empleos, con lo que se reactiva el sector de la construcción en la ciudad.

Abundó que el programa de vivienda en lote familiar se aplica en predios que no presentan situación física de alto riesgo, que se ubican en suelo urbano y que están regularizados o en proceso de regularización, con el propósito de apoyar los procesos de autoconstrucción individual que realizan las familias de bajos ingresos.

En torno a la situación de los fideicomisos Ficapro y Fividesu, David Cervantes informó que se encuentran en etapa de extinción jurídica. "A la fecha el Invi ha recibido los asuntos que éstos tenían, ya que se tiene el compromiso de darles continuidad".

Estimó que el proceso de extinción podría concluir en el segundo semestre de 2002, de tal manera que el Invi quedaría como el único órgano para llevar a cabo los programas en materia de vivienda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año