Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Pasa de 60 a 150 millones de pesos, informa López Obrador

Aumenta más del doble el presupuesto para apoyar a consumidores de leche Liconsa

Se incrementará la entrega de vales; cada semana se distribuirán 570 mil

El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, informó que el presupuesto para el programa de apoyo a consumidores de leche Liconsa aumentará este año, en relación con 2001, de 60 a 150 millones de pesos.

Agregó que también se incrementará la entrega de vales para la adquisición de leche Liconsa, pues se repartirán en cuatro ocasiones, cada trimestre. "La primera entrega ya se inició el pasado lunes y durante esta semana se repartirán 570 mil vales, como sucederá cada tres meses", afirmó.

En su conferencia de prensa matutina, dijo que este año también se aplica ya el concepto de territorialización de los programas sociales del Gobierno del DF, por lo cual se llevan a cabo asambleas vecinales en las que las autoridades han solicitado a los ciudadanos cuidar que los apoyos de la administración capitalina no se desvíen. "Que no se presten al clientelismo, la corrupción, y no sirvan a ninguna otra lacra de la política".

Ya en gira, durante la reunión que sostuvo con representantes de las coordinaciones regionales 4 y 5 de seguridad pública, en las delegaciones Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, el jefe de Gobierno advirtió que el problema de la inseguridad no se resuelve con acciones "espectaculares" ni con "aspavientos". Se trata, dijo, de trabajar de manera organizada, profesional, para poder evaluar y compartir responsabilidades.

Al entregar los planes de acción de las respectivas coordinaciones, en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del DF, López Obrador destacó la labor que ha llevado a cabo el titular del instituto, José Luis Pérez Canchola, con el fin de dar mejor capacitación a los policías judiciales.

Al respecto, Canchola informó que las quejas contra policías judiciales ante la Comisión de Derechos Humanos del DF se han reducido considerablemente: "Hace cinco años había, en promedio, 500 quejas en su contra, y el año pasado hubo 280, pero ninguna por prácticas de tortura, por ejemplo".

Sostuvo que el año pasado sólo hubo 70 bajas en la corporación, lo cual es la cifra más baja en el país. La mayoría, agregó Pérez Canchola, se dieron por abandono de trabajo o "porque los muchachos encontraron otra ocupación".

El director del Instituto de Formación Profesional destacó también que en 2001 sólo hubo seis decesos de agentes y cuatro elementos consignados, de mil 300 con que cuenta la corporación.

Destacó que el instituto lleva a cabo un seguimiento de los casos de agentes consignados y ha encontrado que la mayoría es víctima de trampas que les ponen viejos policías.

Aseguró que actualmente 35 por ciento de los elementos de la PJ ya cuentan con perfil universitario, y de éstos entre 60 y 65 por ciento tienen una formación profesional concluida.

Informó también que de diciembre de 1997 a la fecha han sido consignados más de 650 policías judiciales, 125 agentes del Ministerio Público y 80 peritos, de un universo de 9 mil servidores públicos que laboran en la Procuraduría General de Justicia del DF. ELIA BALTAZAR

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año