Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Prevé Ebrard reformas

Deben contribuir los bancos a su propia seguridad

ELIA BALTAZAR

Las sucursales bancarias en la ciudad de México deberán cumplir con las disposiciones de seguridad que se aplican en los países de origen de los bancos, advirtió ayer el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard.

Afirmó que los bancos que operan en México "son, en su mayoría, internacionales, funcionan bajo estándares mundiales y no tienen argumento que esgrimir para operar de otra forma" en el país.

Entrevistado al término de la reunión de gabinete, por segundo día consecutivo Ebrard se refirió a la responsabilidad de las instituciones bancarias en la seguridad de sus sucursales y adelantó que propondrá a la Asamblea Legislativa reformas al Código Financiero, con el fin de que el costo de la vigilancia en los bancos se comparta con estas instituciones. Y "van a tener que hacerlo, porque son disposiciones legales", advirtió.

Precisó que "hemos solicitado al procurador capitalino, Bernardo Bátiz, que las averiguaciones previas respecto del robo en bancos se lleven a cabo con más celeridad, porque presumimos que en algunos casos habría complicidad de empleados".

En ocasiones, señaló, los bancos tardan hasta 20 minutos en accionar la alarma para avisar sobre el robo al puesto de mando con el cual están conectados. "Tendrán que avisarnos con la oportunidad necesaria para que podamos hacer algo".

El nuevo jefe de la policía capitalina informó que será la próxima semana cuando busque un encuentro con los banqueros, a quienes se les replanteará el esquema de seguridad para los cuentahabientes, porque "esa sí es una responsabilidad compartida entre los bancos y la Secretaría de Seguridad Pública. No se vale eludir responsabilidades".

Insistió en que los bancos deben hacer más por la seguridad de sus clientes, pero admitió que la policía debe comprometerse. "No estoy eludiendo la responsabilidad de la SSP, pero se debe trabajar de manera conjunta, como en cualquier parte del mundo".

Dijo que habrá voluntad de diálogo con los banqueros, pero en el marco legal, que "haremos todo lo posible por promover".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año