Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Coordinador del programa

Con error, 10% de paquetes de nuevas placas que se envían

LAURA GOMEZ FLORES

El coordinador del programa de remplacamiento, Luis Briones, reconoció que 10 por ciento de los paquetes enviados a domicilios con las nuevas placas, tarjeta de circulación y engomado, podrían tener un error en el nombre o dirección del automovilista.

Precisó que hasta el momento un millón 503 mil propietarios de automotores han acudido a los módulos ubicados en las explanadas delegacionales y en centros comerciales a realizar la primera fase del proceso, y cerca de 150 mil paquetes podrían tener algún problema, pero "es algo que se tenía previsto en un programa tan amplio, complejo e innovador", argumentó.

Señaló que también los propietarios son responsables, debido a que en ocasiones no cotejan los datos capturados en las computadoras al realizar el papeleo; sin embargo, los controles de calidad aplicados en esta segunda etapa son más exigentes, para acabar con esa situación.

Además, adelantó en entrevista, se pondrá en marcha un programa de verificación de datos a través del teléfono de Locatel: 56-58-11-11, para que los ciudadanos aclaren las dudas que tengan en torno a posibles errores en la tarjeta de circulación o el engomado, o por la tardanza en recibir su paquete.

El funcionario precisó que 90 por ciento de los errores se detectan en el almacén y se corrigen. En cuanto a la tardanza, se presenta sobre todo en el cambio de tarjeta de circulación, pues "hay que rastrearla en la base de datos, mientras la calcomanía se sustituye de inmediato y es responsabilidad del plaquero".

Sin embargo, el mayor problema es que cerca de 300 mil automovilistas que realizaron la primera fase del proceso no han acudido a los verificentros para la inspección de su vehículo, aunque tienen hasta el 30 de abril para hacerlo; de lo contrario, se harán acreedores a una multa, a partir del primero de septiembre -dos meses más de lo previsto en un principio-, indicó.

"Cuando se entregue la última lámina se notificará a la Secretaría de Seguridad Pública para que proceda a sancionar a quienes no porten las nuevas placas", advirtió el funcionario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año