Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Detienen a dos personas con madera ilegal

Doce averiguaciones previas por tala en zonas protegidas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La Fiscalía para Delitos Am-bientales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició 12 averiguaciones previas relacionadas con tala de árboles en zonas de reserva ecológica, desde su creación en septiembre del año pasado.

Ayer, policías judiciales adscritos a la Fiscalía Desconcentrada en Tlalpan detuvieron a dos sujetos que transportaban madera presuntamente cortada de manera ilegal en el Ajusco, cuando circulaban a toda velocidad sobre la carretera Picacho-Ajusco, a la altura de la colonia Miguel Hidalgo.

Concepción Román Delgado, de 32 años, y Macario Román Alvarado, de 54, transportaban un cargamento de troncos de madera de diferentes dimensiones en la camioneta Ford pick up matrícula KS3233.

Al ser detenidos por los agentes judiciales para una revisión, pues el vehículo era conducido con exceso de velocidad, y contar con la documentación oficial que amparara el cargamento, ambos admitieron que habían sustraído la madera de la zona de la reserva ecológica del Ajusco.

Los detenidos fueron trasladados ante el agente del MP de la coordinación territorial número 2 en Tlalpan, donde se inició la indagatoria TLP2T0/117/02-02 por delitos ambientales y daño en propiedad ajena.

En la Fiscalía para Delitos Ambientales de la PGJDF, que dirige Patricia Zamora Uribe, se han iniciado, desde su creación, el pasado 19 de septiembre de 2001, mediante un acuerdo del procurador Bernardo Bátiz, un total de 23 averiguaciones previas, de las cuales 12 están relacionadas con tala de árboles en áreas protegidas.

Según informes de la dependencia, las delegaciones donde se presenta el mayor número de delitos contra la ecología son Tlalpan, Magdalena Contreras, Xochimilco y Cuajimalpa. Los otros casos se relacionan con invasión de áreas naturales protegidas, contaminación por ruido, así como descarga de materiales diversos en áreas verdes y de aguas residuales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año