Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Fueron insuficientes las políticas en la materia de la administración anterior, señala

Basa el GDF despegue urbano en el desarrollo de la zona central

El plan presentado a diputados considera diversas acciones para construir una ciudad viable

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Al enviar a la Asamblea Legislativa el Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal (PGDUDF), el gobierno capitalino señaló que las políticas al respecto establecidas durante la pasada administración fueron insuficientes para revertir el deterioro de la capital, por lo que propuso una serie de acciones en diversos ámbitos, tendentes a la construcción de una ciudad viable, basadas fundamentalmente en potenciar el desarrollo y crecimiento de la zona central.

El extenso documento fue enviado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) el pasado martes a los diputados locales para su análisis, discusión y posibles modificaciones, luego de lo cual tendrá que ser aprobado por el pleno durante el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 15 de marzo y que, como fija la ley, tendrá vigencia de tres años.

De acuerdo con el texto, el PGDUDF vigente "no logró revertir las tendencias negativas del crecimiento territorial, lo que obliga a un replanteamiento de las bases del desarrollo urbano y de los instrumentos para lograr el ordenamiento territorial, donde el suelo y la vivienda no sean vistos como los soportes del crecimiento expansivo, sino como bienes escasos que requieren potenciarse de acuerdo con la capacidad de la infraestructura y los servicios, pero sobre todo bajo el principio del desarrollo sustentable".

Incluso cita, de manera general, la situación que enfrenta en diversos ámbitos esta capital: "no se logró abatir el déficit de vivienda nueva, se mantuvo el número de viviendas deterioradas y la situación de hacinamiento en algunas zonas, pero sobre todo los programas no consiguieron equilibrar la densificación y el poblamiento.

"El dinamismo económico de la ciudad decae desde hace dos décadas y el proceso de desindustrialización, junto con la disminución porcentual del PIB del DF en el PIB nacional, han ocasionado que se pierda la capacidad para responder a las necesidades de la población en cuanto a empleo estable, ingresos suficientes, vivienda, infraestructura urbana y servicios públicos adecuados." La salida, precisa, es el incremento de las actividades informales en la vía pública.

Aunado a ello, agrega el documento, las expectativas generadas por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte propiciaron el auge en la construcción de oficinas bajo la idea de que vendrían muchas empresas internacionales, por lo que la oferta aumentó a 27 por ciento del total del inventario para 1994. Entre 1992 y 1995 una superficie del orden de 800 mil metros cuadrados de edificios de reciente construcción se agregó a la oferta, "de los cuales 75 por ciento se encontraban desocupados".

Destaca, además, el proceso de despoblamiento-descapitalización de sus áreas centrales y unavc_atardecer_m20a expansión en la periférica, con severos impactos demográficos, sociales y urbanos. Añade que continúa una baja en el ritmo de crecimiento poblacional. De hecho, a partir de la década de los 70 el DF adquirió importancia como la entidad de mayor expulsión de población en términos absolutos, pues su tasa de crecimiento fue de 2.5 por ciento, mientras que la media nacional fue de 3.2 por ciento anual, ubicándose por primera vez por debajo de la media nacional.

Un ejemplo: de 1992 a 1997 llegaron a la ciudad 465 mil personas de otras entidades, mientras que emigraron 810 mil (sobre todo a los municipios conurbados), lo que arroja una pérdida neta de 345 mil habitantes por concepto de migración interna, la más alta en términos absolutos a nivel nacional.

Delimitarán contornos urbanos

Más adelante, el PGDUDF plantea la delimitación de cuatro unidades de ordenamiento territorial (antes contornos urbanos) para integrar a las delegaciones de acuerdo con sus semejanzas en cuanto a características, condiciones y problemáticas. Delimita, también, las áreas de actuación en suelo urbano, según el potencial de desarrollo, mejoramiento, reciclamiento, conservación patrimonial y de integración metropolitana. Suma a ellas las áreas de actuación en suelo de conservación.

Las principales metas que se proponen a los diputados son establecer programas integrales para fomentar el desarrollo de lotes baldíos existentes en la ciudad, con el propósito de generar oferta legal de suelo con equipamiento y servicios en zonas adecuadas para el poblamiento, y junto con esto, garantizar que la gente de bajos recursos pueda acceder a una vivienda digna mediante créditos blandos.

Añade la necesidad de concentrar en delegaciones centrales el esfuerzo institucional y la participación del sector privado en la adquisición de predios e inmuebles para promover programas de vivienda. En cuanto a las áreas industriales, plantea la Seduvi revitalizar y modernizar el uso industrial en las áreas tradicionales, mediante su conversión en distritos industriales integrados que ya cuenten con infraestructura hidráulica, de alta tensión eléctrica, vialidades, accesos, normatividad y, en general, ventajas de localización.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año