Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Coyotepec, Tultitlán y Huixquilucan, los casos

Estudia Montiel Rojas peticiones de revocación de tres alcaldes mexiquenses

ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

Toluca, Mex., 20 de febrero. El subsecretario general de gobierno del estado de México, Ernesto Nemer Alvarez, dio a conocer que el Ejecutivo estatal estudia las peticiones de revocación del mandato a los alcaldes de Coyotepec, Tultitlán y Huixquilucan, y que sólo espera los resultados de las auditorías que practica Contaduría de Glosa para enviar las iniciativas de separación al Congreso mexiquense.

Señaló que en los tres casos existen acusaciones de irregularidades en el manejo de los recursos, por lo cual solicitaron al órgano fiscalizador del Congreso local auditar las administraciones de los tres municipios para detectar si en realidad hay mal uso de los recursos públicos.

"Se está recabando la información. Lo que está trabajando Glosa es fundamental para que, en caso de que haya elementos suficientes de mal manejo de los recursos, se pueda enviar la iniciativa al Congreso local y sea en ese lugar donde determinen la procedencia de esta separación del cargo", explicó.

En el caso de Tultitlán, dijo, existe una petición de ciudadanos para revocar el mandato de José Antonio Ríos Granados, e incluso se tienen resultados de una consulta pública realizada en noviembre pasado, donde la gran mayoría de los participantes manifestaron su rechazo a la administración del edil.

Además hay peticiones de los regidores de PAN, PRI y PRD del ayuntamiento de ese municipio para que se proceda a separar del cargo a Ríos Granados, a quien acusan de desviar recursos por 90 millones de pesos y de retener el salario de empleados del ayuntamiento y miembros del cuerpo edilicio.

En Coyotepec, al alcalde Ignacio Anguiano Martínez lo acusan de aplicación indebida de recursos y de falta de control político del ayuntamiento, lo que provocó que el pasado 4 de febrero el cuerpo edilicio lo desconociera.

En Huixquilucan, Guillermo Espinoza Cruz ha sido acusado de falta de cumplimiento de sus compromisos de campaña y desvío de recursos, motivo por el cual iba a enfrentar un proceso penal, pero ante fallas de los acusadores, el juez no tuvo elementos para procesarlo.
"Es necesario tener los resultados de los auditorías para que la iniciativa vaya sustentada, y en cuanto la terminen se enviará al Congreso", añadió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año