Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Continúa escrutinio de 30 casillas; el PVEM alcanzaría un escaño

Reciben constancia de mayoría como diputados nueve de 18 candidatos priístas en Hidalgo

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 20 de febrero. Este día recibieron su constancia de mayoría nueve de los 18 candidatos del PRI que ganaron las elecciones de diputados locales por el principio de mayoría relativa.

En tanto, continuaba en el Instituto Estatal Electoral (IEE) el escrutinio de las 30 casillas que restaban para concluir el conteo de las 2 mil 763 urnas instaladas para la jornada electoral del domingo pasado.

De las cifras que resulten podría definirse si el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alcanza una de las 11 curules de representación proporcional en juego.

También resta por determinarse si se concede un escaño de representación proporcional al PRD o al representante del PAN ante el consejo general del IEE, Raymundo Bautista Pichardo.

Está confirmado el triunfo del PRI en los 18 distritos electorales y que el PRD logrará siete diputaciones de representación proporcional por cuatro del PAN.

De acuerdo con los resultados preliminares de la contienda del pasado día 17, el Partido del Trabajo se rezagó al quinto lugar en cuanto a preferencias electorales, y lo desbancó el PVEM.

Pablo Vargas González, director del Centro de Estudios de Población de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, autor de ensayos sobre procesos electorales, sostuvo que el abstencionismo en las votaciones del domingo anterior fue de 64 por ciento.

Comentó que el día de las elecciones "surgió un nuevo partido: El del voto nulo, pues los sufragios anulados representan 7.22 por ciento del total, mientras que juntos PT, PVEM, PSN y PCD apenas reunieron 6 por ciento de los sufragios.

PRD, PAN y PRI concentraron 90 por ciento de los votos, lo que, a decir de Vargas González, indica que no se cumplió con un sistema pluripartidista, a pesar de que en la contienda hubo siete partidos, cuyas campañas apenas llegaron a los medios, "y nunca bajaron a la ciudadanía".

Mientras, la candidata del PRD por Actopan, Tatiana Angeles Moreno, coincidió con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y el diputado local Ignacio Olvera Caballero en que la participación del Frente Democrático Hidalguense (FDH), que se alió al sol azteca para estos comicios, fue su "debut y despedida".

Sostuvo que si el ex senador priísta y dirigente del FDH, José Guadarrama Márquez, aspira a ser candidato a gobernador de Hidalgo en 2005, deberá buscar otro partido.

En Tulancingo se denunció a Gorgonio Lira y Germán Ortega, coordinador y representante del CEN del PAN, respectivamente, en la campaña del candidato a diputado local del blanquiazul, Mario Ramírez Lira, pues no pagaron trabajos proselitistas de dos meses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año