Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Denuncian presión de EU para condenar a la isla

En puerta, conflicto diplomático de Cuba con Chile por voto en la ONU

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 20 de febrero. Un nuevo frente de conflicto diplomático, en camino hacia la sesión anual de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, parece abrirse para Cuba: la posición del gobierno del presidente Ricardo Lagos, de Chile.

El diario oficial Granma reseñó este miércoles una declaración de la Coordinadora Chilena de Solidaridad con Cuba, en la que el grupo repudia en Santiago "las brutales presiones de Estados Unidos para forzar a muchos países a votar contra La Habana" en la CDH, y pide a Lagos que no asuma una posición adversa a la isla.

Aunque el matutino cubano se abstuvo de opinar, la publicación del texto refleja indirectamente el grado y el sentido de la preocupación de la isla por la actitud chilena en el 58 periodo de sesiones del organismo, que debe iniciarse el mes próximo en Ginebra.

Chile es uno de los 11 países latinoamericanos miembros de la CDH. Fuera de Cuba, de los nueve restantes el único que se ha definido públicamente y con claridad frente al caso es Argentina. De visita en Washington el mes pasado, para buscar ayuda económica, el canciller Carlos Ruckauf anunció inopinadamente que su gobierno apoyará una condena a la isla.

Se espera que Venezuela, estrecho aliado de Cuba, vote en favor del país caribeño. Durante la visita del presidente Vicente Fox a La Habana, hace dos semanas, México descartó promover o copatrocinar un proyecto de resolución sobre el caso de la isla, pero no comprometió su postura. Si el borrador "se parece" al del año pasado, el voto "probablemente se parezca" al de 2001, dijo el canciller Jorge G. Castañeda, evocando la abstención mexicana.

Además de Argentina, Cuba, Chile, México y Venezuela, en América Latina, este año son miembros de la CDH Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y Uruguay.

El significativo texto de Granma coincide con una misión semisecreta que realizan en La Habana los senadores chilenos Ricardo Núñez y Gabriel Valdés. Ambos legisladores llegaron a esta capital esta semana, en una visita sin anuncio ni confirmación por la parte cubana, con el aparente objetivo de obtener un gesto político del gobierno del presidente Fidel Castro que influya en el voto chileno en Ginebra.

Ese gesto, de acuerdo con versiones extraoficiales, sería una explicación que satisfaga a Santiago sobre la posible estancia en la isla de militantes del grupo guerrillero chileno Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), después de que se fugaron de una cárcel chilena de alta seguridad, el 30 de diciembre de 1996.

Cuba, que no ha confirmado, aunque tampoco desmentido claramente la presencia de los activistas en la isla, ha mantenido al respecto una agria polémica con Chile desde hace unos cinco años. Pero el caso cobró actualidad la semana pasada, cuando fue detenido en Sao Paulo uno de los fugados, Mauricio Hernández Norambuena, acusado del secuestro de un empresario de la publicidad, en Brasil.

Hernández Norambuena cumplía una cadena perpetua en Santiago, por el asesinato del dirigente ultraderechista Jaime Guzmán, en 1991, y el atentado contra el ex dictador Augusto Pinochet, en 1986, pero protagonizó una espectacular fuga de la prisión en un helicóptero, junto con otros tres miembros del FPMR.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año