Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Ordena al ejército retomar el control de la zona desmilitarizada en el sur del país

Rompe Pastrana proceso de paz con las FARC

El secuestro ayer del senador Gechem Turbay "fue la gota que terminó con nuestra paciencia", dice

AFP, REUTERS Y DPA

Santafe de Bogota, 20 de febrero. "Entre política y terrorismo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) optaron por el terrorismo", aseveró esta noche el presidente Andrés Pastrana, al anunciar el rompimiento del proceso de paz con esa guerrilla y la orden al ejército para que a partir de esta medianoche retome el control de la zona desmilitarizada del sur del país.

En un mensaje radiotelevisado, Pastrana señaló que el desvío de un avión comercial, uno de cuyos ocupantes, el senador Jorge Eduardo Gechem Turbay, fue secuestrado, fue "la gota que terminó con la paciencia del gobierno y de los colombianos". Esto, dijo, se suma a una serie de ataques de los guerrilleros de las FARC, a quienes calificó de narcotraficantes, terroristas y secuestradores.

"Por lo anterior, he decidido poner fin a la zona de distensión a partir de la medianoche de hoy. He dado todas las órdenes del caso a las fuerzas militares para que retornen a dicha región (de 42 mil kilómetros cuadrados, vigente desde noviembre de 1998), teniendo especial cuidado en la protección de la población civil", señaló.

Añadió: "también he reiterado la orden de combatir en el resto del país a todos los grupos ilegales y de realizar operaciones no sólo defensivas, sino también ofensivas".

Hasta el cierre de esta edición, las FARC -que esta mañana se desvincularon del secuestro del avión- no habían hecho pronunciamiento alguno.

El mandatario conservador, quien dijo haberse "jugado todo" para llevar adelante el proceso de paz, y citó el Plan Colombia como un esfuerzo de inversión social para lograr la pacificación del país, hizo un balance de las acciones violentas de las FARC desde la firma de último cronograma de paz, como voladuras de torres eléctricas y de puentes, asesinatos y coches bomba.

Reveló que los altos mandos militares le entregaron un informe completo de las actividades ilícitas desarrolladas por esa fuerza guerrillera en la zona de distensión, entre las que citó la construcción de más de 25 pistas de aterrizaje ilegales, aumento de cultivos de coca y presencia de terroristas internacionales.

"Nos cansamos de la hipocresía de la guerrilla (...) Ellos mismos se han negado un espacio político en el país", sentenció en su intervención, en la que mostró imágenes de atentados y fotografías aéreas de las carreteras y las pistas en la zona de distensión.

Dirigiéndose al jefe de las FARC, Manuel Marulanda, Pastrana le dijo sobre la zona de despeje: "usted la ha convertido en una guarida de secuestradores, en un laboratorio de drogas ilícitas, en un depósito de armas, dinamita y carros robados".

Y aunque descartó una guerra "total" tras el rompimiento del proceso de paz, advirtió que "vienen tiempos difíciles, sin duda, en los que se requerirá de toda la unión del país en torno a sus instituciones democráticas".

Desde esta mañana, el presidente estuvo reunido con los altos mandos militares para examinar el secuestro del avión. Al término de la reunión, Juan Gabriel Uribe, asesor especial del gobierno para las negociaciones, anunciaba que por instrucciones presidenciales quedaban suspendidos los diálogos de paz.

Dos hombres y dos mujeres secuestraron esta mañana un avión de la aerolínea Aires, que cubría la ruta entre la ciudad de Neiva y esta capital, con un total de 34 personas a bordo. Entre ellas estaba el legislador liberal y presidente de la Comisión de Paz del Senado, Jorge Eduardo Gechem Turbay, quien fue retenido cuando la aeronave fue obligada a aterrizar en una carretera cercana a la población de Hobo, a 50 kilómetros del punto de partida. Los otros 25 pasajeros y los cuatro tripulantes fueron liberados por los secuestradores, que estaban armados con pistolas.

Momentos dramáticos

Una pasajera relató: "vivimos tres momentos de especial dramatismo": primero cuando el avión comenzó a ladearse al intentar aterrizar en la carretera; luego, cuando todos fueron obligados a salir de la nave y "nos trataron con violencia", y por último, cuando los secuestradores identificaron a Gechem Turbay y ordenaron al resto correr.

En la mañana, al conocerse la noticia, las FARC reaccionaron rápidamente. Raúl Reyes, vocero del grupo insurgente, dijo: "no tenemos información (sobre el secuestro). No le creemos a los generales porque sólo desinforman al mundo".

Pero el gobierno aseguró en un comunicado que "tiene la certeza de que este hecho fue cometido por la columna móvil Teófilo Forero, y considera que un hecho de esta gravedad no pudo ser realizado sin conocimiento del secretariado de las FARC". Gechem Turbay se convirtió hoy en el quinto legislador en manos de las FARC.

De acuerdo con informaciones del ejército citadas esta noche por el propio Pastrana, las FARC dinamitaron este miércoles dos puentes, uno cerca del lugar de aterrizaje del avión secuestrado, y otro en Antioquia, donde la explosión hizo que se accidentara una ambulancia, provocando la muerte de sus cuatro ocupantes, incluyendo un bebé recién nacido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año