Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Rechaza el TPI a testigo de cargo contra Slobodan Milosevic

El Tribunal Penal Internacional de La Haya rechazó ayer al segundo testigo de cargo convocado por la fiscalía para de-clarar contra el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, en el juicio que se le sigue bajo unos 60 cargos de genocidio y crímenes de guerra en la provincia serbia de Kosovo y las ex repúblicas yu-goslavas de Bosnia y Croacia.

Los jueces estimaron que era irrelevante el testimonio de Kevin Curtis, de la oficina del fiscal que dirigió el equipo de investigaciones del TPI en Kosovo, ya que no conocía de primera mano ninguno de los episodios que pensaba narrar, por ello "no haría más que repetir las acusaciones" de la fiscal Carla del Ponte.

Los sustitutos de la fiscal parecieron desorganizados por un momento y pidieron un receso para localizar al segundo testigo, el policía australiano Stephen Spago, quien presentó mapas mostrando las "rutas de la deportación".

Luego compareció el musulmán Agim Zequiri, quien sobrevivió en 1999 a una matanza de las fuerzas serbias en Kosovo. Describió cómo los serbios quemaron su poblado, el 25 de marzo de 1999, sacaron a las familias de sus casas y separaron a los hombres de las mujeres y los niños. Zequiri sostiene que él y otro hombre fueron los únicos sobrevivientes del pueblo y que nunca volvió a ver a los 16 miembros de su familia.

Antes de que el testigo subiera al estrado, Milosevic retó a los fiscales a presentar evidencias sólidas de que él ordenó las atrocidades contra los albaneses de Kosovo: "Pueden hablar de sitios de crímenes sólo si tienen evidencia de que yo estaba presente en el lugar del crimen y que yo lo cometí".

Milosevic se quejó de que las autoridades negaron a su esposa, Mira Markovic, la visa para entrar a Holanda.

Por último, desde mediados del año próximo, y a pesar de la oposición de Estados Unidos, la Corte Penal Internacional empezará a juzgar a personas acusadas de genocidio, crímenes contra la humanidad o de guerra. (AFP Y DPA)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año