Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Los aspirantes suman ya una quincena

Anuncia el premier Lionel Jospin su candidatura a la presidencia francesa

AFP

Paris, 20 de febrero. El primer ministro socialista francés, Lionel Jospin, puso hoy fin al suspenso mantenido durante varias semanas al anunciar su candidatura a la elección presidencial francesa que se celebrará dentro de dos meses, en la que será el principal rival del candidato derechista, el mandatario saliente Jacques Chirac.

"Soy candidato", dijo en una declaración a la Afp el político socialista, primer ministro desde el 2 de junio de 1997, tras la victoria de la izquierda en unas elecciones legislativas anticipadas por Chirac.

Jospin, de 64 años de edad, había prometido a los franceses mantenerse como primer ministro hasta el final, pero su candidatura era esperada luego que en diciembre se había declarado candidato "probable", y en enero candidato "disponible".

Oficialmente la campaña electoral sólo comienza 15 días antes de la primera vuelta de la elección, y Jospin entra formalmente al ruedo cuando ya hay una quincena de candidatos, pero uno solo amenaza con perturbar el duelo del socialista con Chirac: Jean-Pierre Chevenement, ex ministro del Interior de Jospin.

El presidente Chirac, de 69 años, que quería lanzarse al mismo tiempo que Jospin a la batalla, se anticipó declarándose el 11 de enero y mostrando así una voluntad de tomar la iniciativa.

Lionel Jospin, quien encabeza una alianza gubernamental que incluye a comunistas y ecologistas desde 1997, compite por se-gunda vez en una elección presidencial.

El 23 de abril de 1995 causó sorpresa al ganar en la primera vuelta electoral presidencial, superando a Chirac, pero finalmente perdió en la segunda ronda.

Después de elegir a un presidente derechista los electores dieron una mayoría parlamentaria a la izquierda, lo que llevó a "cohabitar" al jefe del Estado con el primer ministro Jospin.

El resultado de la elección presidencial en dos vueltas, el 21 de abril y el 5 de mayo, es incierto en la medida en que se ignora cómo votarían los electores de Chevenement, quien cuenta con entre 10 y 14 por ciento de las intenciones de voto y atrae a electores tanto de izquierda como de derecha.

Chirac y Jospin están actualmente codo a codo en la carrera, según los sondeos.

El dato principal es el excepcional número de indecisos, nunca visto en un comicio presidencial francés.

Aunque los dos principales candidatos todavía no exponen sus programas de go-bierno, una cuestión central será la violencia y la inseguridad en el país, que los sondeos muestran como la preocupación principal de la población.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año