Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

El Pentágono no mentirá, salvo que sea necesario

Los funcionarios del Pentágono no mentirán a la prensa ni al público, pero se reservarán la opción de difundir información errónea cuando se trate de operaciones militares estadunidenses, afirmó ayer el subsecretario de Defensa para asuntos de seguridad, Douglas Feith.

"No vamos a despilfarrar nuestra credibilidad como institución, vamos a mantener la pureza de las declaraciones públicas de defensa", aseveró el funcionario. Pero agregó: "vamos a mantener nuestra habilidad para emprender operaciones que puedan, por razones tácticas, engañar al enemigo".

El diario The New York Times publicó el martes que la nueva dependencia del Pentágono, creada tras los atentados del 11 de septiembre, la Oficina de Influencia Estratégica, propuso lanzar una campaña mediática que podría incluir el envío a medios extranjeros de información falsa, incluso a países considerados "aliados de Estados Unidos".

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, rechazó la versión del diario y afirmó que "el Pentágono no distribuye desinformación a la prensa extranjera ni a cualquier otra prensa".

Añadió que hay situaciones en las que se vale distribuir información falsa entre los enemigos. Como ejemplo de esto dijo que previamente al desembarco de los aliados en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, se distribuyó a propósito entre los servicios secretos alemanes el informe de que la entrada de las tropas sería por Calais.

Reed Irvene, fundador del grupo estadunidense de seguimiento de prensa Exactitud en los Medios, señaló: "Sólo puede traer desventajas para el gobierno estadunidense copiar a los comunistas de la ex URSS en la batalla de la desinformación".

El New York Times afirmó en su editorial que el crear "una promiscuidad entre lo verdadero y lo falso sólo puede socavar la credibilidad de toda información que sale del Pentágono y del resto del gobierno".

El editorial del diario USA Today, en tono irónico, consideró posible que el Pentágono difundiera deliberadamente "información falsa sobre la supuesta campaña de desinformación", para desviar la atención pública del incremento de 48 mil millones de dólares en el presupuesto militar estadunidense. (AFP Y DPA)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año