Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Convoca el Consejo de Seguridad a consultas urgentes

Ante la creciente crisis en Medio Oriente y a solicitud de países árabes y de las autoridades palestinas, la presidencia mexicana del Consejo de Seguridad de la ONU convocó ayer a consultas urgentes para analizar la situación en las próximas 24 horas.

El embajador Adolfo Aguilar Zinser, en su calidad de presidente del mecanismo, se reunió con el representante de la Misión Observadora Permanente de Palestina, y por separado con el presidente del grupo de países árabes en la ONU, de quienes recibió solicitudes para convocar una reunión urgente con la finalidad de considerar la situación de Medio Oriente y tomar acción inmediata ante la profundización de la crisis. Después de consultar con los miembros del consejo, Aguilar Zinser convocó a una sesión de consultas este 21 de febrero.

Fuentes de la ONU informaron que los países solicitantes recibieron con satisfacción la decisión debido a la rapidez de la respuesta y la convocatoria urgente, ya que la agenda del Consejo de Seguridad está cargada. Entre otros asuntos, tiene programado abordar en los próximos días el tema de Chipre, Irak, Afganistán, Sahara Occidental y el conflicto entre Etiopía y Eritrea.

Por lo tanto, a pesar de la rapidez de la respuesta de la presidencia del consejo, la discusión sobre la crisis se realizará más extensamente la próxima semana, ya que también están ausentes estos días algunos de los 15 miembros de esa entidad suprema de la ONU. Se espera determinar los pasos que tomará la ONU durante esta discusión para abordar el conflicto. (JIM CASON Y DAVID BROOKS, CORRESPONSALES)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año