Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
Jack Weisel

La banca extranjera busca adueñarse del mercado cambiario

ANTONIO CASTELLANOS

La banca extranjera fortaleció las presiones contra los centros cambiarios para apoderarse de un mercado de 25 mil millones de dólares; canceló de manera arbitraria las cuentas de cheques de esas instituciones y con ello puede propiciar mercado negro de divisas, baja en la recaudación de impuestos, despidos masivos de personal y mayor número de operaciones de lavado de dinero, dijo Jack Weizel, presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios (ANCEC).

En conferencia de prensa, destacó que sólo Bancrecer, adquirido por Banorte, mantiene las cuentas de cheques de más de 2 mil centros cambiarios que tienen unas 8 mil sucursales y manejan al menudeo un mercado de 25 mil millones de dólares. En zonas donde no hay bancos se atiende a familias que viven de las remesas que envían los trabajadores migratorios.

El problema, agregó, ya tiene varios años; incluso ya se ganó en primera instancia una demanda presentada en la Comisión Federal de Competencia, pero ninguna autoridad, incluida la Secretaría de Hacienda, ha hecho algo para frenar estas presiones de la banca que, en manos de capital extranjero, recibe directrices del exterior. Sólo ha establecido que la cancelación de cuentas de cheques "conviene a sus intereses".

Se entiende, añadió, que los bancos pretenden apoderarse de este mercado y manejarlo de acuerdo con sus intereses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año