Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Se requiere la contribución financiera de Estados Unidos, planteó el millonario

Prevé Soros fracaso de la conferencia sobre desarrollo

REUTERS Y AFP

Washington, 20 de febrero. La Conferencia de Naciones Unidas para el Financiamiento del desarrollo será un fracaso si Estados Unidos no llega con una contribución financiera, dijo este miércoles el financiero George Soros.

El presidente George W. Bush participará en la conferencia que se realizará del 18 al 22 de marzo en Monterrey, México.

"Estados Unidos no tiene estrategia para Monterrey. No está ofreciendo recursos y una conferencia de financiamiento sin recursos financieros es un fracaso", dijo Soros a la prensa en una reunión preparatoria de economistas y expertos.

"El gobierno de Bush debería pensarlo bien, para que el presidente no vaya a Monterrey y quede como tonto", dijo el financiero multimillonario.

En la reunión preparatoria en el Instituto para Economía Internacional (IIE), ministros de Noruega y Suecia dijeron que la conferencia de Monterrey es una oportunidad histórica para derrotar a la pobreza en el planeta.

Noruega aporta 0.7 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en asistencia a países en vías del desarrollo, y se ha fijado una meta de alcanzar uno por ciento en 2005.

En contraste, Estados Unidos, la nación más rica del mundo, aporta apenas 0.1 por ciento de su PIB, habiendo rechazado hace años la meta de la comunidad internacional de entregar 0.7 por ciento a la asistencia internacional.

El secretario del Tesoro, Paul O'Neill, expresó la posición del gobierno de Estados Unidos, que busca reducir los préstamos a países emergentes y en vías del desarrollo, para concentrarse en donaciones de dinero, pero solamente para los más pobres.

O'Neill, un empresario exitoso de la industria del aluminio antes de llegar al Departamento del Tesoro, dijo que no tenía sentido facilitar créditos para país pobres para combatir el sida y otras enfermedades, porque nunca podrán repagar el dinero prestado.

"Necesitamos mostrar que los recursos son bien gastados, que la asistencia internacional es efectiva", dijo O'Neill.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, dijo que el propósito de la conferencia de Monterrey es despertar la conciencia colectiva del mundo sobre el tema del financiamiento para el desarrollo.

Soros, quien dona 500 millones de dólares al año a proyectos en países en vías del desarrollo, propuso que las naciones ricas donen al mundo en desarrollo su cuota del aumento de reservas del Fondo Monetario Internacional, FMI (derechos especiales de giro), unos 18 mil millones de dólares.

Soros propuso crear un "jurado" de personas eminentes que decidirían qué proyectos merecerían financiamiento.

El ex director general del FMI, Michel Camdessus, dijo que la idea de convertir los derechos del organismo en recursos para financiar al desarrollo era "alquimia".

El ex economista jefe del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, apoyó a Soros criticando como injusto al sistema de reservas monetarias internacionales, que suman entre 1.6 y 2 billones de dólares.

Los países normalmente guardan sus reservas en bonos del tesoro estadunidense, que significa prestarle dinero a Estados Unidos a una tasa actual de 3 por ciento, pero cuando toma créditos tiene que pagar al menos 18 por ciento, dijo.

Ya que el sistema internacional beneficia a Estados Unidos, es de esperar que Washington se resista a cambiarlo, dijo.

Stiglitz afirmó que era irónico que el país más rico tenía el mayor déficit, creando un flujo de capital en dirección contraria al mundo en vías del desarrollo.

El comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, señaló que la conferencia debe ser "más que buenas palabras" y la Unión Europea debe contribuir allí a la lucha contra la pobreza.

El funcionario relacionó la lucha contra la pobreza con el combate al terrorismo. "Los países pobres del mundo piensan: entendemos la importancia de la coalición contra el terrorismo, Ƒpero los países ricos entienden que hay otra agenda, también relacionada con el terrorismo, violencia e inestabilidad, que afecta a nuestras propias necesidades? Y, Ƒlos países ricos van a tomar esta vez en serio esta agenda?"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año