Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Deutsche Bank

Podría Carso haber caído en ventas el pasado trimestre

REUTERS

El conglomerado mexicano Grupo Carso vería opacos resultados del cuarto trimestre de 2001, por menores ventas de su minorista de equipo de cómputo CompUSA y debilidad en los sectores construcción y manufactura a causa de la recesión económica.

Carso, parte del imperio del mexicano Carlos Slim, reportaría caída de 11 por ciento en sus ventas del cuarto trimestre frente al mismo lapso de 2000, y una baja de 15 por ciento en su utilidad operativa, según el promedio de un sondeo de Reuters entre cinco analistas.

"Tenemos expectativas deprimidas para el cuarto trimestre de CompUSA", dijo Jorge Beristáin, analista del Deutsche Bank. "Pero estamos optimistas sobre Carso, están limpiando sus cuentas de una gran forma", agregó.

El EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de Carso caería 15 por ciento, mientras que el margen operativo bajaría en 40 puntos base a 8.8 por ciento y el margen EBITDA se reduciría también 40 puntos base a 11.3 por ciento, reveló el sondeo.

Reducción de costos

Los expertos dijeron que la reciente escisión de la atribulada cadena estadunidense CompUSA, adquirida en marzo de 2000, y otras medidas para reducir costos han mejorado el panorama de Carso para los meses venideros, tras cuatro trimestres consecutivos de pérdidas.

La unidad minorista de Carso, Grupo Sanborns, separó en noviembre su participación de 51 por ciento en CompUSA para crear una nueva compañía controladora que cotizaría en la bolsa mexicana a finales de este año.

América Móvil, la mayor firma de telefonía inalámbrica en América Latina y también parte de las empresas de Slim, tiene el 49 por ciento restante de CompUSA.

Cuando los accionistas aprobaron la escisión, CompUSA generaba 69 por ciento de las ventas de Sanborns, que a su vez aporta el 59 por ciento de los ingresos totales de Carso.

Los resultados de CompUSA hasta noviembre estarán reflejados en el reporte consolidado del cuarto trimestre, e incluso mostrará el desempeño de diciembre de las firmas escindidas, dijeron ejecutivos de Carso.

En otra medida para adelgazar su deuda, Carso anunció en enero que fusionaría su unidad de transporte ferroviario con la minera Grupo México.

"El futuro de Carso es bueno. Le da una base muy importante de crecimiento, puede concentrarse en lo que ha sido Carso", dijo Marcela Martínez, analista de Banorte.

La recesión de las economías de Estados Unidos y México deprimirán los resultados de las áreas industrial y cigarrera de Carso, que contribuyen con la mitad del EBITDA del conglomerado.

Analistas dijeron que la mayor división de Carso, la fabricante de cables Condumex; su división de cobre y aluminio, Nacobre; la minera Frisco, y su unidad de materiales de construcción, Porcelanite, se verían afectadas por los bajos precios y una menor demanda de sus productos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año