Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Subsanaría los errores publicados en el Diario Oficial que han causado confusión

Modificaría el gobierno la reforma fiscal; posibles cambios al impuesto a la fructosa

Se derogarían cargas fiscales a diversos productos y servicios, según fuente legislativa

REUTERS

México anunciaría esta semana modificaciones al plan fiscal aprobado por el Congreso a inicios de enero para hacerle correcciones y beneficiar a productores y contribuyentes, dijo el miércoles una fuente legislativa.

Los cambios también incluirían modificaciones a un impuesto aplicado a los refrescos elaborados con jarabe de maíz de alta fructosa, motivo de controversia con el principal socio comercial de México, Estados Unidos.

El plan fiscal, avalado en las primeras horas de enero a la par del presupuesto federal para este año, incluyó nuevos impuestos a algunos servicios de telefonía, refrescos, bebidas alcohólicas, cigarros y bienes de lujo, y resultó muy lejano a una ambiciosa reforma fiscal propuesta por el presidente Vicente Fox.

Pero la premura de los legisladores para aprobar el paquete tributario hizo que en el Diario Oficial de la Federación aparecieran publicados algunos errores que causan confusión entre los contribuyentes.

Los cambios también estarían dirigidos a derogar parcialmente algunos impuestos, principalmente a refrescos, así como a servicios y productos.

El anuncio de los cambios se haría mediante un decreto del presidente Vicente Fox que se espera sea publicado el 25 de febrero en el órgano oficial del gobierno, dijo a Reuters un diputado cercano a las negociaciones entre legisladores y autoridades federales para hacer aclaraciones y cambios al paquete tributario.

Las leyes mexicanas permiten al Presidente decretar cambios al Código Fiscal de la Federación, que detalla los impuestos que cobra el gobierno, sin necesidad de discutirlos en el Congreso.

Legisladores han señalado que mediante las aclaraciones, la Secretaría Hacienda y Crédito Público informaría de la exención de impuestos a algunos productos y servicios, como el suministro de agua potable residencial, el calzado y agua embotellada natural o gasificada.

El decreto también podría reducir de 60 a 50 por ciento el impuesto a bebidas alcohólicas y le daría un tratamiento fiscal especial al tequila y al mezcal.

Sin embargo, se espera que el decreto no contenga todas las modificaciones que se harán al plan fiscal.

El vocero del presidente Fox, Rodolfo Elizondo, dijo el miércoles que las modificaciones no se darían a conocer en un solo anuncio, sino "conforme sea necesario... por parte del (Presidente) o de los secretarios de Estado".

Algunos legisladores han dicho que entre los cambios que publicaría el gobierno también estaría la derogación parcial del impuesto de 20 por ciento a los refrescos elaborados con edulcorantes diferentes al azúcar de caña.

El impuesto fue visto como una estrategia del Congreso para ayudar a la alicaída industria azucarera mexicana, y provocó que los fabricantes de refrescos en el país redujeran el uso de jarabe de maíz de alta fructosa, un sustituto del azúcar, en sus procesos de producción.

El gravamen recibió duras críticas de Estados Unidos, que exporta a México una cantidad importante de fructosa y que amenazó con imponer sanciones a su socio comercial por tratos discriminatorios.

México cuenta con capacidad para producir 400 mil toneladas anuales de fructosa, además de que cada año importa entre 200 mil y 225 mil toneladas del edulcorante procedente en su mayoría de Estados Unidos.

Fuentes gubernamentales han mencionado la posibilidad de que el impuesto a los refrescos sea derogado. Sin embargo, el legislador consultado por Reuters dijo que en el decreto "vendría un apartado para aplicar el impuesto exclusivamente a productores que utilicen fructosa importada".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año