Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Es un buen instrumento y vamos a ver si le conviene al país, dijo en Washington

Analiza el gobierno aceptar línea de crédito del FMI por 17 mil millones de dólares: Gil Díaz

Rechaza que contratar el préstamo envíe un mensaje sobre dificultades económicas

NOTIMEX

Washington, 20 de febrero. El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mexicano, Francisco Gil Díaz, dijo hoy aquí que su país está cerca de definir su posición sobre la línea de crédito de contingencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 17 mil millones de dólares.

"Creo que la línea (CCL, por sus siglas en inglés) es un buen instrumento y vamos a ver las próximas semanas, cuando platiquemos con el fondo detallando la propuesta, si al país le parece que le conviene (aceptarla)", declaró el funcionario a Notimex.

Sobre la fecha en que México podría dar a conocer su posición respecto al ofrecimiento del FMI, Gil Díaz dijo que la Secretaría de Hacienda está "cerca de definirse" al respecto.

Al hablar con periodistas al término de su participación en la mesa redonda sobre financiamiento para el desarrollo, organizada aquí por dos influyentes organismos privados, el funcionario indicó que la CCL podría ser por un monto hasta de 17 mil millones de dólares.

La línea de crédito es un instrumento al que sólo acceden países con un sólido récord en sus programas económicos de acuerdo con los criterios del FMI, organismo que ha insistido en la conveniencia de que México pudiera adoptarla.

Gil Díaz rechazó además la noción de funcionarios mexicanos que han manifestado sus reservas, al considerar que la adopción de la línea podría enviar un mensaje erróneo a los inversores extranjeros sobre la inminencia de dificultades económicas para México.

Las declaraciones sobre la posibilidad de una pronta definición sobre la línea de crédito parecieron marcar un distanciamiento entre la posición expresada por Gil Díaz aquí en noviembre pasado, cuando dijo que si bien es algo positivo, no había urgencia en contratarla.

Por otra parte, el funcionario defendió la reforma fiscal como el mejor instrumento que tiene México para protegerse de la inestabilidad monetaria que -añadió- es la principal causa generadora de desempleo y afecta el ingreso de los sectoreswashingron_gildiaz_665 más desprotegidos.

Destacó que, pese a las críticas que la reforma ha generado en muchos sectores de la sociedad mexicana, ésta constituye la única opción para tener finanzas sanas y el precio de ello debe ser pagado por todos, "no hay alternativa", reiteró.

Gil Díaz resaltó que, además, la Secretaría de Hacienda ha intensificado el combate a la evasión fiscal, el contrabando y la economía informal; "ese trabajo está haciéndose".

Sobre el crecimiento que se anticipa en la economía mexicana para 2002, manifestó que el gobierno confía en que éste pueda ser positivo si la recuperación de Estados Unidos es mayor, "pero es especulativo y apenas estamos empezando el año".

El funcionario dio a conocer que este miércoles mantendrá reuniones con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que mañana jueves dialogará con directivos del Banco Mundial.

"Con el Banco (Mundial) siempre tenemos reuniones. Tratamos temas relacionados con nuestros programas, con los préstamos que hemos tomado, con el financiamiento de México, y opiniones de los expertos sobre distintos temas, que siempre son útiles", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año