Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Lejana, la generación de puestos

Miles de mexicanos que en 2001 perdieron su empleo por la recesión económica podrían no recuperar este año su puesto de trabajo y, por el contrario, las filas de quienes buscan sin éxito una ocupación seguirían engrosándose, dijeron analistas.

México, la segunda mayor economía de América Latina, que cayó en recesión el año pasado arrastrada por la de Estados Unidos, perdió 382 mil 631 empleos en el sector formal en 2001, según registros del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

El producto interno bruto (PIB) se contrajo 0.3 por ciento en 2001, y se espera que sólo en la segunda mitad de este año la economía muestre una reactivación a la par de Estados Unidos, destino de 85 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Pero la generación de empleos demoraría más tiempo.

"Una recuperación del empleo se iniciaría alrededor de septiembre", dijo Raúl Feliz, economista del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) de México.

"En la parte final del año la economía podría estar creando unos 200 mil (nuevos) empleos", agregó.

Disminución de la actividad empresarial

El rezago entre la reactivación económica y la creación de empleos se explica porque durante la recesión algunas empresas conservaron empleados que, dada la baja actividad actual, no trabajan ahora a toda su capacidad.

"Cuando viene la recuperación, primero utilizan esta mano de obra (hoy subutilizada) para producir más y sólo eventualmente, si las cosas continúan bien, vuelven a contratar", dijo Ignacio Trigueros, economista investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Los expertos coincidieron en que los empleos perdidos en 2001 sólo se recuperarían hasta el primer semestre de 2003, una vez superada la recesión.

Mayor déficit de empleos

A las medidas de contención emprendidas por las empresas se suman las políticas públicas, que tendrían un impacto limitado en la creación de empleos.

Este año el gobierno mexicano ejercerá un gasto público con sólo un ligero incremento frente al del año pasado.

Además, el banco central restringió este mes su política monetaria al aumentar el monto de liquidez que se retira del mercado a diario, lo que según analistas provoca a corto plazo alzas en las tasas de interés que no ayudan a la reactivación del sector productivo.

"Esto obviamente tiene una repercusión en la menor reactivación del empleo a corto plazo", dijo Pablo Alvarez-Icaza, director de la consultora mexicana Bursamétrica.

En México, 350 mil personas que alcanzan la edad laboral empiezan a demandar empleo cada año.

Búsqueda infructuosa

En 2001 no sólo hubo numerosos despidos en el país, sino que muchos mexicanos empezaron a buscar empleo sin encontrarlo y otros tantos iniciarán sin éxito la búsqueda este año.

Así, la creación de empleos esperada para finales del año estaría muy por abajo de la demanda, lo que generaría un déficit que los expertos estiman en casi 900 mil puestos de trabajo.

Para los analistas, las principales válvulas de escape ante la falta de oportunidades son la ocupación en el amplio sector informal de la economía y la emigración a Estados Unidos.

REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año