Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

La tasa de desempleo abierto fue de 2.98% de la PEA contra 2.46 en diciembre

Continúa la recesión; en enero, 218 mil desocupados más, informa el INEGI

Se confirman previsiones de analistas respecto a que la desaceleración seguirá este trimestre

El grupo más afectado es el de personas de 20 a 24 años; 5.6 por ciento no tiene trabajo

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

En un reflejo de que la recesión económica continuó al inicio de este año, el número de mexicanos en situación de desempleo abierto aumentó en 218 mil personas en enero, respecto del dato reportado en diciembre previo, según un informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) divulgado ayer.

El organismo consignó que en el primer mes de este año la tasa de desempleo abierto (TDA) fue equivalente a 2.98 por ciento de la población económicamente activa (PEA), nivel superior al registrado en diciembre previo, cuando alcanzó 2.46 por ciento, y también más alto que el de enero de 2001, que fue de 2.31 por ciento.

Según la propia información del INEGI, la PEA es equivalente a 42 millones 28 mil mexicanos. Con estas cifras, el número de personas en edad y condición de trabajar que se encontraron en desocupación total en diciembre de 2001 fue de un millón 33 mil 888 mexicanos, cifra que aumentó a un millón 252 mil 434 en enero de este año, de acuerdo con los indicadores dados a conocer este miércoles por el organismo.

La información divulgada por el INEGI confirmó la expectativa de varios analistas financieros, que han anticipado que la recesión económica continuará al menos en el primer trimestre de este año, con un efecto negativo en la generación de puestos de trabajo en elvc_ambulante_s16d sector formal.

El martes anterior, el Grupo Financiero Santander Mexicano, tercero en importancia del país, divulgó un reporte en el que señaló que la recuperación de la economía, que se encuentra en recesión desde la segunda mitad de 2001, no ocurrirá hasta el segundo semestre de 2002, lo que se traducirá en más pérdida de empleos.

En el reporte dado a conocer ayer, el INEGI señaló que la tasa de desempleo abierto entre las mujeres en edad y condición de trabajar aumentó de 1.94 por ciento en enero de 2001 a 2.88 por ciento en el mismo mes de 2002. En el caso de los varones, el incremento fue de 2.53 a 3.04 por ciento, en el lapso de referencia.

Por grupos de edad, la TDA entre la población de 12 a 19 años de edad fue de 7.1 por ciento en enero de 2002; en el grupo de 20 a 24 años alcanzó a 5.6 por ciento de la PEA; en el de 25 a 34 años fue de 3 por ciento; entre las personas de 35 a 44 años representó 1.7 por ciento; y entre los mexicanos mayores de 45 años representó 1.3 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año