Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Octavio Rodríguez Araujo

La convocatoria del SNI

Tengo un amigo que vive en un pequeño poblado de Michoacán. Mi amigo tiene una tía que vive en Morelia. Gracias a su tía Amelia mi amigo se enteró de que había aparecido la Convocatoria 2002 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Desde el único teléfono (público) de su pueblo mi amigo me habló para preguntarme los detalles de la convocatoria referida, pues le corresponde renovar su pertenencia al sistema este año. Le informé que en la página http://www.conacyt.mx/sni/index.html podría consultar la convocatoria y que para acceder a su curriculum vitae único tenía que hablar a un teléfono y marcar una de cinco extensiones y que una persona le daría su número de usuario y la contraseña. Casi me rompe el tímpano al decirme que su computadora era una televideo de disquetes de 5 un cuarto y usa framework versión II porque es un programa que trabaja en un disco virtual de 2 MB (ya que su computadora no tiene disco duro). Me preguntó con un dejo de ansiedad en la voz si habría algún número 01-800, pues de otra manera le saldrían muy costosas las llamadas.

Tres días después me volvió a hablar por teléfono para contarme que finalmente había logrado comunicarse con un asistente del SNI, luego de muchos intentos y de un pago considerable de llamadas de larga distancia. Mi amigo investiga costumbres regionales en Michoacán y en los últimos tres años ha elaborado tres artículos y un voluminoso libro que ha trabajado casi cinco años. ƑCómo se conecta a la página del SNI si no tiene módem ni teléfono en su casa? Le sugerí que se comprara una laptop y que fuera a Morelia a casa de su tía Amelia o que probablemente ahí habría un cibercafé de donde podría conectarse con el sistema. Optó por ir a Morelia y encontró un cibercafé a cinco pesos la hora. Ahí abrió una cuenta de correo por Hotmail y después de dos días pudo enterarse de que para enviar por medios electrónicos sus documentos probatorios tenía que ir a una papelería grande (en el SNI le recomendaron Office Max u Office Depot) para escanear tanto su acta de nacimiento como sus grados académicos y sus artículos y libro producidos en el periodo. La papelería más grande que encontró fue la de doña Lupe, pero esta amable señora no sabía siquiera lo que quería decir un escáner. Desesperado, mi amigo volvió a hablarme por teléfono. No supe qué decirle, pues yo también, junto con muchos más investigadores, estoy contrariado.

Como los drivers de Framework II no tienen convertidores para los programas nuevos, mi amigo llegó a la conclusión de que aun usando una computadora nueva no podría enviar su producción, pues nadie podría leerla en el SNI (ya que Framework está programado en Fred). Ergo tendría que volver a escribir más de 600 páginas en Word para poder manipular sus escritos. El mundo se le vino abajo y no quiero repetir aquí lo que mi amigo pensó del SNI y de los genios que idearon el "nuevo" sistema para entregar los informes.

En esos mismos días me habló otro distinguido colega. Está igualmente angustiado que mi amigo de Michoacán, pues todos sus trabajos los escribe con pluma fuente, una secretaria los mecanografía y así ha publicado sus libros y artículos. No tiene ni quiere tener computadora. No le gustan. Al igual que a Umberto Eco le agrada el sonido de su pluma fuente sobre un papel de cuaderno de Clairefontaine de Gibert. Y, honestamente, le doy la razón. Es mucho más grato que escribir en computadora. No podrá renovar su permanencia porque el SNI no ofrece alternativa alguna para quienes no tienen computadora. ƑNo será violatorio de los derechos humanos obligar a un investigador a usar una computadora? ƑSe podrá amparar?

Por si no fuera suficiente, otro amigo está atacado de la risa (risa nerviosa, aclaro) pues le piden que informe sobre los artículos derivados de las 69 tesis que ha dirigido. Les preguntó a algunos de sus tesistas más jóvenes y ni siquiera entendieron qué les estaba preguntando. ƑEso cómo se sabe? A mi amigo le ha llamado la atención que al SNI no le importe si las tesis se publicaron o si obtuvieron mención honorífica. Piensa que los técnicos del SNI se equivocaron de país, como lo demostraría el hecho de que en el capítulo de formación de investigadores o "profesionistas" (sic) se pida el nombramiento actual y las distinciones de quienes supuestamente formó. Ya de por sí no se sabe bien a bien qué quiere decir este rubro. Lo único que se le ocurrió a mi amigo es poner un anuncio en los principales diarios de México y pedir que quienes se sientan formados por él le escriban a su dirección electrónica. Si a mí me preguntaran qué profesores me formaron, mi respuesta sería: "casi todos", que no han sido pocos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año