Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

"Una ironía, hablar de ahorro de energía", plantea el priísta Antonio García Torres

Aprueba el Senado nuevo horario de verano

ANDREA BECERRIL

El Senado de la República aprobó ayer, mediante una votación dividida y reclamos por parte de los legisladores del PRI, la aplicación del nuevo horario de verano que regirá siete meses de cada año en todo el país. "Parece una ironía hablar de ahorro de energía" cuando Fox elevó las tarifas de electricidad, advirtió en tribuna el priísta Antonio García Torres.

Este nuevo horario estacional operará a partir de las dos horas del primer domingo de abril y terminará a las dos horas del último domingo de octubre de cada año; sólo podrá ser modificado mediante un decreto del Congreso de la Unión.

La minuta, proveniente de la Cámara de Diputados, fue aprobada en sesión del periodo extraordinario, que ayer mismo fue instalado y clausurado, luego de que el ordenamiento pasó al Ejecutivo federal para su publicación.

Fue una sesión de apenas 42 minutos en la que la bancada del PAN contó con el respaldo de los cuatro senadores del Verde Ecologista y 12 del PRI, entre ellos del coordinador Enrique Jackson, para aprobar la minuta, que pasó con 61 votos a favor, 40 en contra y diez abstenciones.

Todos los senadores del PRD votaron en contra, una parte de los priístas también y en la única intervención en tribuna, el priísta Antonio García Torres expresó que en el próximo periodo de sesiones presentarán una iniciativa de ley para que sea el Ejecutivo, y no el Congreso, el que tenga la responsabilidad de fijar el horario de verano.

Agregó que hay un rechazo popular al cambio de horario con duración de siete meses, debido a que afecta a las familias mexicanas durante sus actividades en las primeras horas del día. Además, recalcó García Torres, "parece una ironía hablar de ahorro de energía como justificación económica nacional, cuando el régimen foxista, con una medida autoritaria, insensible y ofensiva, eleva las tarifas eléctricas".

Insistió en que los priístas legislarán al respecto, ya que el Ejecutivo federal es el que debe tener la facultad legal para fijar los husos horarios estacionales que considere adecuados para el desarrollo del país. Argumentó luego que es el Poder Ejecutivo el que conoce "lo supuestos beneficios en ahorro de energía eléctrica" y el que debe tener en cuenta los asuntos relacionados con el tráfico fronterizo y las relaciones comerciales, laborales y financieras que tiene México con el exterior.

Sin embargo, pese a la contundencia de la postura fijada por García Torres, 12 de sus compañeros de bancada votaron conjuntamente con los panistas y los verdes para sacar adelante la minuta. En contra lo hicieron Manuel Bartlett, César Camacho, Carlos Rojas, los representantes de los estados fronterizos, como Laura Alicia Garza y Oscar Luebbert, y de aquellas otras entidades en que hay oposición al horario de verano. Algunos como Dulce María Sauri y Humberto Roque Villanueva prefirieron abstenerse.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año