Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Se encuentra en México, según uno de sus defensores

Montemayor no puede ser obligado a comparecer, aseguran sus abogados

ANTONIO PEREZ CARDONA CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 20 de febrero. Rogelio Montemayor Seguy se encuentra en el país, pero la Procuraduría General de la República (PGR) carece de "sustento legal" para obligar su comparecencia, afirmó Antonio Berchelmann Arizpe, jefe del equipo de abogados del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al ser cuestionado sobre si los señalamientos de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo a Pemex obedecen a una revancha política contra el PRI, contestó: "no quisiera hacer especulaciones políticas, pero indudablemente que desde el punto de vista jurídico hay una sensible falta de sustento legal. La denuncia es ligera y podríamos decir hasta cierto punto radicada, pero mal".

Sostuvo que en la transferencia de recursos al sindicato petrolero se cubrió la pri_edomex_jknormatividad y el marco legal aplicable, y dijo que no hay fundamento jurídico para verificar o supervisar la aplicación del dinero por parte del organismo gremial.

"Lo que sí hay son normas jurídicas de muy alta jerarquía, como es un tratado internacional aprobado por el Senado de la República y publicado en el Diario Oficial de la Federación, mediante el que se garantiza la libertad y la autonomía sindicales y que impide a los patrones, en este caso a Pemex, entrometerse en el manejo del dinero de los sindicatos", puntualizó.

-Se difundió la versión de que la PGR ordenó la comparecencia de Montemayor Seguy y que de no hacerlo sería obligado mediante la fuerza pública -se le planteó.

-La PGR carece de facultades para detenerlo. Se ha mencionado que hay una orden de presentación, pero una disposición en este sentido también carece de sustento legal, toda vez que a los citatorios que envió la procuraduría se ha respondido en los términos de ley. El doctor Montemayor es el único que ha comparecido rindiendo una declaración por escrito, y si el objeto del citatorio era que rindiera esa declaración, así se cumplió. En consecuencia, exigir una presentación para efectos de una supuesta ratificación carece de sustento.

-ƑCuándo fue la última vez que habló con Montemayor Seguy?

-El martes.

-Se dice que está en Canadá...

-No, está aquí.

-ƑEn Coahuila?

-En México, podríamos decir.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año