Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Forman coalición opositora a Romero Deschamps

Trabajadores de 28 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) conformaron la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros para exigir la destitución de Carlos Romero Deschamps como líder de ese gremio.

En un encuentro realizado en un hotel de la ciudad de México, petro-leros de todo el país se reunieron por más de seis horas y decidieron "un plan de acción" que incluye la toma de instalaciones sindicales para que se convoque a elecciones internas y se exija al diputado Romero Deschamps y al secretario tesorero del STPRM, Ricardo Aldana Prieto, un informe detallado del uso y destino de las cuotas sindicales, así como de los mil 100 millones de pesos que obtuvieron el año 2000 y de los cuales 500 millones habrían sido utilizados en la campaña de Francisco Labastida Ochoa.

Trabajadores en activo y pensionados que participan en 70 asociaciones civiles opositoras al dirigente Romero Deschamps participaron en el encuentro. Propusieron que en cada sección sindical se informe a los trabajadores sobre el movimiento que busca el cambio de dirigencia.

El número de trabajadores y de pensionados que concurrieron a esta reunión superó los 150. Indicaron que "en apariencia el número es reducido, sin embargo, cada uno forma parte de una representación, por lo que se tienen fundadas esperanzas en que Romero Deschamps será destituido de su cargo y, en caso de que se encuentren irregularidades ?que en muchas ocasiones han sido denunciadas?, sea llevado a los tribunales".

Aunque reconocieron que en este momento Romero Deschamps posee fuero constitucional, lo que impide que sea llevado de manera directa ante los tribunales, indicaron que en las próximas semanas solicitarán en la Cámara de Diputados que se inicie el proceso de desafuero, "porque no debe existir protección para quienes han cometido delitos que afectan a toda la sociedad, como es el desvío de recursos para un partido político, además de que una organización sindical ha sido saqueada". GUSTAVO CASTILLO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año