Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

La Comisión de Fiscalización discutirá queja del PRD sobre desvío de fondos de Pemex

Evaluará el IFE si procede abrir investigación sobre el presunto financiamiento ilegal del PRI

ENRIQUE MENDEZ Y GUSTAVO CASTILLO

El lunes, la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) revisará si procede abrir una investigación sobre el presunto financiamiento ilegal de la campaña del PRI en 2000 con recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La reunión de la Comisión de Fiscalización fue convocada por el presidente de esa instancia, Alonso Lujambio, quien hasta el momento se ha negado a entregar información sobre el caso, a pesar de que desde el 30 de enero pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que cualquier ciudadano podía obtener información que el IFE posea sobre los partidos políticos.

En un oficio enviado por el asesor de Lujambio, Jaime Martínez Bowners, a los consejeros que integran la comisión, se precisa que en la agenda está la revisión de los expedientes Q-CFRPAP 18/00 AMvsPRI y Q-CFRPAP 0A/01 PRDvsPRI.

Este último corresponde a la queja que el representante del PRD ante el Consejo General del IFE, Pablo Gómez Alvarez, presentó el 23 de enero pasado, luego de que se conoció el presunto desvío de mil 100 millones de pesos a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, y un día después de que el senador priísta Eduardo Bours Castelo afirmó que había conseguido él solo 890 millones de pesos entre empresarios para el candidato de su partido.

Una vez que la Comisión de Fiscalización fije su postura respecto de la queja de Gómez Alvarez, el PRI tiene cinco días para responder.

El representantepriísta ante el IFE, Rafael Ortiz Ruiz, avanza en la integración del expediente con el que el partido se defenderá y ha dicho que como la demanda de Gómez Alvarez se sustenta sólo en informaciones de prensa, "se caerá y el PRD no podrá volver a presentar una queja sobre el mismo tema, al menos no con la misma intención".

En su recurso del 23 de enero, el representante perredista solicitó al IFE que determine la responsabilidad del PRI en el manejo irregular de recursos y aplicar una sanción "que en derecho corresponda" a ese partido por violentar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

De acuerdo con la agenda de la comisión, también se someterá a discusión de los consejeros si se integra a la queja -con el expediente Q-CFRPAP 01/02 PRDvsPRI- la solicitud que le hizo al Consejo General de pedir información al gobierno federal sobre los presuntos movimientos irregulares de recursos desde Pemex al sindicato petrolero, y de éste al tricolor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año