Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El comité estatal del blanquiazul en Chihuahua exige que pruebe las imputaciones

Patricio Martínez acusa a Barrio Terrazas y al PAN de solapar actos de corrupción

Hubo desvíos en el IVCh y contubernio con el crimen organizado, sostiene el mandatario

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 20 de febrero. El gobernador Patricio Martínez García acusó públicamente a su antecesor, Francisco Barrio Terrazas, y al Partido Acción Nacional, de solapar actos de corrupción en la administración estatal que aquél encabezó, así como en el ayuntamiento de Ciudad Juárez. Incluso, el actual mandatario sostuvo que Barrio Terrazas actuó en contubernio con el crimen organizado en dicha ciudad fronteriza.

Durante su programa semanal de radio Patricio está contigo, que este miércoles tuvo una duración de dos horas, Martínez García responsabilizó al gobierno de Barrio Terrazas (1992-98) de solapar ilegalidades como las ocurridas en el Instituto de la Vivienda de Chihuahua (IVCh), cuyos recursos presuntamente se utilizaron para otorgar préstamos y adquirir vehículos y terrenos en beneficio de funcionarios de ese organismo.

Molesto por la respuesta del panismo en defensa de las acciones del sexenio barrista, concretamente en cuanto al litigio que enfrenta el IVCh con Banobras, Martínez García aseguró que "si tuviéramos que buscar peculados, estarían en la administración anterior", refiriéndose a la gestión de Francisco Barrio, con quien mantiene un enfrentamiento desde hace tres años, y al que también acusó de haberle heredado el sector educativo en condiciones deplorables, y de haber emprendido durante ese periodo una embestida contra el magisterio, "considerando a los maestros como rateros".

Además, el mandatario lanzó acusaciones contra el panismo chihuahuense; dirigidas en particular hacia la administración de Gustavo Elizondo Aguilar como presidente municipal de Ciudad Juárez (1998-2001). Entre sus afirmaciones, responsabilizó al ex edil de la situación que propiciaron los asesinatos de mujeres en la frontera, de acciones de corrupción y colusión con el crimen organizado.

Dijo que Elizondo y los alcaldes panistas que le antecedieron (Acción Nacional gobernó Ciudad Juárez ininterrumpidamente entre 1992 y 2001) dilapidaron el patrimonio municipal en forma escandalosa y vendieron predios en cifras millonarias, dinero que, según el gobernador, fue a parar a "los bolsillos de conocidísimas gentes que son manejadoras de bienes inmuebles en Juárez", en referencia al grupo de los Filósofos de la Construcción y el Notariado, con el que se identifican el ex gobernador Barrio Terrazas y su hermano Federico, entre otros notables miembros del PAN.

Pugna electoral en Juárez

Martínez García destacó que el PAN y sus principales figuras políticas en Chihuahua iniciaron una campaña contra su gobierno con el propósito de manipular a los electores de Ciudad Juárez, donde se repondrán los comicios municipales de julio anterior en una elección extraordinaria programada para el próximo 12 de mayo.

De acuerdo con el mandatario, el blanquiazul pretende perpetuarse en el poder en la población fronteriza para seguir protegiendo los intereses económicos del narcotráfico.

Sostuvo igualmente que Acción Nacional manipula a las organizaciones no gubernamentales que pidieron la intervención de la OEA en el caso de los asesinatos seriales de mujeres.

De forma poco usual, la oficina de Comunicación Social del gobierno de Chihuahua omitió entregar a la prensa la transcripción del programa de radio semanal del gobernador. Esto no fue obstáculo para que los señalamientos de Martínez García generaran una reacción inmediata del comité estatal del PAN, partido que retó al mandatario a que pruebe sus acusaciones contra Barrio Terrazas y el ex alcalde de Juárez, Gustavo Elizondo.

El dirigente del PAN, Cruz Pérez Cuéllar, lamentó las aseveraciones de Patricio Martínez, emitidas justamente cuando este miércoles se dio a conocer el proceso penal que enfrenta el ex senador priísta Artemio Iglesias Miramontes -correligionario del gobernador-, acusado por la Secretaría de la Contraloría de un presunto desvío de fondos por 6 millones de pesos en Productora Nacional de Semillas, a partir del cual el juez sexto de distrito con sede en la ciudad de México, Alejandro Caballero Vértiz, le dictó auto de formal prisión el domingo anterior.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año