Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El asunto no debe postergarse, señalan legisladores

Hay voluntad para que los mexicanos en el exterior voten en 2006: Moctezuma

ANDREA BECERRIL

Hay voluntad del gobierno federal para que los mexicanos radicados en el extranjero puedan votar en la elección presidencial de 2006, y ahora sólo "hay que trabajar en cómo lograrlo", señaló el subsecretario de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán.

Durante un acto organizado por la Comisión de Asuntos Fronterizos del Senado de la República, el funcionario agregó que el gobierno de Vicente Fox está muy entusiasmado en trabajar en ese tema, que debe ser definido por el Congreso de la Unión.

"Vimos con claridad que existe la voluntad y oportunidad en cuanto al tratamiento de este tema tan importante, porque se trata de avanzar de una vez por todas en otorgar el derecho al voto de nuestros compatriotas que residen en el exterior", agregó.

En la mesa de trabajo El voto de los mexicanos en el exterior, retos y hechos, senadores de todos los partidos coincidieron con el funcionario, aunque se dieron opiniones diversas en torno a cuál debe ser la fecha en que por primera vez quienes viven en el extranjero puedan participar en comicios.

El perredista Serafín Ríos dijo que a su juicio los mexicanos que residen en el exterior deben votar a partir de este mismo año, en tanto que el panista Jorge Lozano opinó que debe ser hasta 2009.

Otros legisladores, como el senador priísta Genaro Borrego, llamaron a la cordura y advirtieron que un tema de esa naturaleza, que se refiere a los derechos de los migrantes, no debe ser abordado con aspectos político-electorales.

Hubo coincidencia en que el asunto no debe postergarse, y es necesario ya avanzar en la legislación.

En el acto participaron también representantes de migrantes, entre ellos Primitivo Ramírez Oceguera y María de Jesús Zepeda, quienes resaltaron que debe ser el Instituto Federal Electoral el que convoque a un grupo de especialistas para elaborar el mapa demográfico de los mexicanos que radican en Estados Unidos, y definir el mecanismo que permita su voto en las próximas elecciones federales de 2006.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año