Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

La iniciativa presentada pretende acabar con exagerados sueldos: Calderón

Propone AN regular salario de funcionarios públicos

Es ofensivo que algunos ediles de zonas marginadas ganen más que el Presidente

CIRO PEREZ SILVA, ROBERTO GARDUÑO Y VICTOR BALLINAS

El coordinador de los diputados del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, presentó ayer una iniciativa que pretende regular el monto de las remuneraciones de los funcionarios públicos, para terminar así con los elevados salarios que devengan, entre otros, presidentes municipales de su partido y de otros institutos políticos, que llegan a rebasar los ingresos del Presidente de la República.

En el texto propone otorgar facultades al Congreso para establecer las bases que determinen el sueldo de los servidores públicos de todos los niveles de gobierno. Esta atribución permitiría contar con una tabulación general, profesionalmente diseñada, que permita homologar las bases de ingreso de quien presta un servicio público determinado, incluyendo salarios como los que devengó el equipo de transición foxista o quienes ocuparon las coordinaciones creadas por Vicente Fox.

Calderón Hinojosa reconoce que en el país hay, por parte de la sociedad, más vigilancia respecto de las actividades de los gobernantes en todos los niveles de responsabilidad, así como interés en conocer el destino y uso correcto de los recursos públicos.

"Uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía es el que se refiere a las remuneraciones que los servidores públicos percibimos en el ejercicio de nuestro encargo. Quienes suscribimos la presente iniciativa estamos convencidos que la honestidad y la congruencia deben ser los ejes rectores sobre los cuales todo gobernante debe construir su trabajo al servicio de la sociedad, pues de otra forma se pierde la credibilidad y la legitimidad que justifica y sustenta a un régimen democrático", sostuvo.

Calderón Hinojosa enfatizó que el servicio público debe ser debidamente remunerado, de manera tal que el Estado se asegure que en el desempeño de los cargos públicas se cuente con ciudadanos que por su capacidad y honestidad puedan realizar de mejor manera las tareas a las que estén asignados, y que a su vez puedan obtener un ingreso digno.

Al mismo tiempo, agregó, las remuneraciones públicas deben ser cubiertas con justicia y sin abusos, lo cual implica que la retribución respectiva esté claramente vinculada al grado de responsabilidad del servicio que se presta, así como a las condiciones económicas que se viven en la comunidad para la que trabaja.

Proporción debida

"Es de justicia y de sentido común que exista la debida proporción entre las remuneraciones percibidas por funcionarios que prestan básicamente el mismo servicio público, a fin de que se cumpla el principio constitucional de que a trabajo igual corresponde un salario igual.

"Regular las remuneraciones públicas permitirá garantizar la regularidad y eficiencia en la prestación del servicio público, y evitar los abusos que con cargo al erario se presentan cotidianamente por parte de servidores públicos en todos los niveles de gobierno", aseveró.

Para ello, dijo, se precisa realizar diversas reformas constitucionales que permitan que el Congreso establezca las bases para determinar con justicia y equidad las remuneraciones públicas, ya que uno de los asuntos que mayormente indignan a la población está asociado con los ingresos extremadamente elevados y desproporcionados que con frecuencia los servidores públicos se asignan.

"Es verdaderamente ofensivo observar cómo en estados y municipios donde se vive en condiciones de verdadera miseria, y donde la carencia de servicios públicos para diversos sectores de la población es abrumadora, existen presidentes municipales con sueldos y prestaciones económicas que resultan incluso superiores a las percepciones del propio Presidente de la República", enfatizó.

El coordinador de los legisladores del PAN hizo un análisis de la experiencia que viven países en los que la población tiene un mayor ingreso que en México, y se advierte que esta comparación no hace sino corroborar que es inexplicable e indebida la situación del país.

"Podemos observar, por ejemplo, que mientras en Gran Bretaña el salario del funcionario de más alto nivel es 5.4 veces mayor a la remuneración promedio nacional, y en Francia es de 4.6 veces, esta misma proporción en México llega a ser de 66.7 veces. Es preocupante e ilógico observar que los salarios en México no están jerarquizados conforme al cargo que se ostenta y a la responsabilidad administrativa o política que se desempeña", explicó.

Calderón Hinojosa precisó que se vuelve relevante incorporar mecanismos institucionales y normativos que aseguren la transparencia en todos los órganos de acción del Estado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año