Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Robles demanda al servicio electoral perredista "portarse a la altura"

"No me parezco a Rosario": Martha Hernández

RENATO DAVALOS, LORENZO CHIM Y JAVIER VALDEZ REPORTERO Y CORRESPONSALES

La candidata perredista Martha Patricia Hernández ofreció retirar su fotografía de las boletas para la elección interna si el resto de los aspirantes hace lo mismo, aunque el servicio electoral de ese partido ya envió a impresión cuatro de 32 millones de boletas.

El equipo de Hernández confesó que sí hubo "razones de estrategia" para el cambio de look que le hizo presentar una fotografía en la que sumó lentes y transformó el peinado. La candidata justificó el registro porque "fue con apego a derecho".

En la lectura de su comunicado, se dijo fundadora de la Organización de Trabajadores de la Educación y la Cultura por la Democracia, con afiliación al PRD en 1997. "Mi credencial fue firmada por Andrés Manuel López Obrador", expuso la aspirante.

Para la fotografía, añadió, no se acordó el tipo de peinado ni si se podía usar lentes o no, y mucho menos que ninguna mujer podía peinarse como la compañera (Rosario) Robles. "Desconocíamos los derechos de exclusividad de la imagen de Robles. No sabíamos que era una marca registrada", ironizó.

-ƑSe siente culpable?

-Son actitudes que no caben en una contienda política. Ningún sentimiento es válido. Voy por la defensa de grupos no escuchados. No puedo darme el lujo de dejarme llevar por trivialidades, por sentimientos como la vanidad.

-ƑPor qué cambió de look? ƑFue una estrategia?

-No sé a qué se refiere con el cambio de look. No sé si sea a los cambios de foto...

Las razones del cambio en una planilla que encabezaba hasta la semana pasada Irineo Pablo Reyes las expuso él mismo: "He sido promotor de la unidad en el partido desde la contienda pasada. Pero se dio un encuentro con maestros, organizaciones de cultura y artesanos, y decidí la declinación. Se requirió que en la fórmula privara la equidad de género. Por eso decliné y cedí el lugar a las mujeres".

-ƑPor qué no lo hizo desde el principio?

-Se tienen que hacer acuerdos, no es de la noche a la mañana que hoy entra uno y sale el otro...

Por su parte, la candidata dijo que sí traía lentes en la fotografía, pero rechazó que le reclamen el copyright. "Lo hice con la idea de mostrar una imagen formal", declaró.

-ƑTraía peluca?

-Esto es una contienda política con intento de muchos grupos por acceder al partido. Mi registro fue en tiempo y forma, y fue aprobado -explicó, y volvió al asunto de la foto-: No me parezco a Rosario.

Ayer, en la rueda de prensa, el peinado fue diferente al de la fotografía. Lleva lentes, pero apenas los usa.

Denuncia contra Zebadúa

Rosario Tapia, vocera de Jesús Ortega, denunció que el secretario de Gobierno chiapaneco, Emilio Zebadúa, ofreció apoyos económicos adicionales a cambio del voto en favor de Rosario Robles. Con ello, desobedeció la instrucción que al respecto había hecho el gobernador Pablo Salazar.

También refrendó la solicitud al servicio electoral para que amoneste a Robles por las declaraciones que hizo en torno al asunto de Martha Patricia Hernández. Si incurre en esas conductas puede proceder hasta la cancelación del registro, advirtió.

A su vez, la candidata Rosario Robles reiteró en Campeche su llamado a los integrantes del servicio electoral para que se "porten a la altura" y eviten avalar irregularidades durante el proceso interno, pues si se repiten los sucesos de marzo de 1999 "sería fatal para el partido".

Robles sostuvo reuniones con activistas en Ciudad del Carmen, Escárcega y Campeche, donde recibió denuncias en el sentido de que el gobernador, José Antonio González Curi, tiene metidas las manos en el PRD, por lo que hizo un llamado a todos los mandatarios estatales para que no se entrometan en esta elección.

"Queremos votos de carne y hueso, militantes convencidos de que ya es momento de rescatar al partido del grupo que lo ha mantenido secuestrado", dijo a los perredistas campechanos, que denunciaron que el servicio electoral del PRD en el estado pone obstáculos y trabas para el registro de candidaturas con el propósito de favorecer a quienes controlan actualmente el Comité Ejecutivo estatal.

"Por eso vamos a un proceso de cambio nacional, porque ya no queremos estar en una situación de fragmentación de nuestro partido, de quienes lo han conducido hasta ahora. Vamos a una unidad del PRD, una unidad en la acción, una unidad en el trabajo, una unidad recuperando desde abajo la organización de nuestro partido.

"Vamos a volcar a todo el perredismo a trabajar con la sociedad, a trabajar por ampliar los espacios de representación en el partido, por ganar las elecciones para diputaciones federales en 2003 y prepararse para la Presidencia de 2006."

En Culiacán, Sinaloa, en tanto, el otro candidato, Jesús Ortega, sostuvo que las decisiones en el PRD deben "despersonalizarse" para que las facultades sean ejercidas por comités estatales y municipales.

Dijo que sólo de esta manera se logrará construir una fuerza democrática, eficiente, descentralizada, efectiva y útil a la ciudadanía, pero no a largo plazo, sino inmediatamente. Propuso descentralizar funciones y responsabilidades a la estructura en estados, municipios y comunidades, las que deben administrar 70 por ciento de los recursos económicos.

Agregó que sin escatimar las aportaciones de perredistas como Cuauhtémoc Cárdenas en la construcción del partido y en la vida democrática nacional, las acciones en el PRD ya no deben depender de personas, sino de instancias.

"No voy a hacer alianzas electorales ni con el PAN ni con el PRI, porque los resultados fueron muy malos, porque ahora de lo que se trata es de perfilar la identidad ideológica y programática del PRD", expuso.

El candidato estuvo en Culiacán acompañado por el presidente estatal de ese partido, Feliciano Castro; el diputado federal Gregorio Urías, y dirigentes locales, durante una reunión con militantes del centro de Sinaloa.

Ortega ofreció construir un partido de izquierda, cercano a la ciudadanía y con planteamientos que resuelvan sus problemas, opositor y crítico ante las acciones de gobierno. El voto de líderes morales y de gobernadores perredistas, insistió, vale lo mismo que el del resto de los militantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año