Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Dio visto bueno al "traslado físico" de votantes

Roque admite que el acarreo definiría al nuevo líder priísta

Descarta garantizar un proceso electoral sin fraudes

Amenaza con "sanciones graves" a los gobernadores

ENRIQUE MENDEZ

Los candidatos a la dirección del PRI fueron autorizados ayer para el acarreo de sus electores a las urnas el próximo domingo, e incluso el presidente de la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno (CDPI), Humberto Roque Villanueva, admitió: "Pudiera ser que gane el (candidato) que movilice más gente."

El senador designado como árbitro de la contienda, y a quien se le confió garantizar un proceso sin fraudes, reconoció que no puede hacer esto último, porque eso depende en realidad de que las fórmulas no se roben la elección. "Ningún proceso electoral, ni en Suiza, tiene el (certificado de calidad) ISO 9002", dijo.

En una larga conferencia de prensa, Roque también afirmó que en encuestas realizadas sobre la confiabilidad de que el proceso será legal, sólo 65 por ciento afirmó que el relevo de presidente y secretario general del PRI considera que será "limpio, transparente y equitativo".

También informó que aun cuando no se sabe mediante qué medio y cuándo se difundirá la ubicación de las más de 7 mil 400 mesas receptoras de voto que se instalarán el domingo, desde ayer se entregó copia del listado a las dos fórmulas de candidatos para que las difundan entre representantes y simpatizantes. "El interés tiene pies", dijo respecto a que los aspirantes serán los primeros en asegurarse que se conozca entre sus electores el lugar donde deberán presentarse a votar.

Durante la reunión de la CDPI se definió ayer el formato para el programa de televisión al que acuden esta noche los candidatos, y se tomó el acuerdo de que, para facilitar la votación de los militantes y simpatizantes del PRI, los gastos de su transportación a las mesas receptoras no se contabilizarán en el tope de 15 millones de pesos impuesto a cada fórmula.

Esta decisión, según Roque, se asumió "para que la votación tenga la mayor participación posible, dadas las condiciones políticas del país y del partido".

-ƑEntonces se valida el acarreo?

-Yo no le llamo ni roqueseñal ni acarreo. Yo tengo otra forma de expresarme. Se permitirá el "traslado físico" de votantes en un pacto totalmente transparente. Es válido siempre y cuando no sea parcial, esto es, que implique una ventaja, sino que haya acceso libre al transporte.

-ƑLas fórmulas tienen plena libertad de realizar una movilización como les venga en gana? -se le preguntó al senador.

-Siempre y cuando no infrinjan la regla que tiene que ver con la coacción y la compra de votos.

-Por lo que usted dice, Ƒpudiera ser que gane quien acarree más gente?

-Pudiera ser que gane el que movilice más gente.

-ƑEstá diciendo que quien tenga más capacidad de movilización es el que va a ganar la presidencia del PRI?

-Podría ser.

Asimismo, Roque insistió en que si los medios de comunicación, los militantes o los propios candidatos le entregan una "prueba fehaciente" sobre irregularidades en la elección cometidas por los gobernadores del PRI, "sin duda alguna habrá una sanción muy grave".

-ƑCómo puede garantizar que nadie cometerá un fraude?

-No, yo no puedo. La comisión ha hecho su mejor esfuerzo, pero no podemos sustituir la voluntad de las fórmulas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año