Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Diputado veracruzano

Suspende el PAN derechos a Sergio Vaca, crítico de Fox

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 20 de febrero. La Comisión de Orden del panismo veracruzano suspendió de sus derechos partidarios por un año al diputado federal Sergio Vaca Betancourt, quien criticó acciones de gobierno de Vicente Fox Quesada y se opuso a la desaparición de la tasa cero del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas.

El legislador logró durante los comicios de 2000 la segunda votación distrital más elevada del país. Luego de conocer la sanción, anunció que apelará del veredicto ante las instancias nacionales de su partido, porque lo considera "un castigo" por defender los intereses de los ciudadanos.

Aseguró que no abandonará las filas de Acción Nacional en caso de que se ratifique el veredicto en su contra, a pesar de que dirigentes de otros partidos políticos ya le extendieron la invitación para adherirse y recibir una candidatura en las elecciones venideras.

La Comisión de Orden del PAN emitió el fallo el martes, con base en una solicitud de expulsión interpuesta desde hace 10 meses por el comité directivo municipal, que acusa al legislador de "ventilar públicamente asuntos internos del partido, y violar estatutos y cohesión del instituto político con el Presidente".

El pasado 5 de enero, Vaca Betancourt compareció ante la comisión para defenderse, mientras que sus detractores ofrecieron "pruebas fundamentales" sobre la violación de los artículos 13 y 14 de los estatutos internos, consistentes en recortes periodísticos, grabaciones de noticiarios radiofónicos y videos sobre las críticas al gobierno foxista y a la reforma fiscal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año