Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Critican legisladores de PRI, PAN y PRD eventuales cambios a la reforma fiscal

"Torpeza", el anuncio presidencial: Calderón

Si Fox insiste estará sentenciado a una guerra con el Congreso, dice el priísta Efrén Leyva

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La posibilidad de modificar desde el Poder Ejecutivo algunos preceptos de la reforma fiscal aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre pasado irritó a legisladores de PAN, PRI y PRD, quienes asentaron que si el presidente Vicente Fox desea cambiar o suspender la aplicación de impuestos deberá enviar iniciativas al Legislativo. El líder panista en San Lázaro, Felipe Calderón Hinojosa, calificó el anuncio presidencial de "desapego y torpeza", tal como cuando se dio a conocer el incremento a las tarifas eléctricas.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el priísta Efrén Leyva Acevedo, sostuvo que si el mandatario persiste en modificar o desechar leyes aprobadas en la Cámara "estará sentenciado a una guerra" con el Legislativo.

Al conocerse la declaración hecha por el presidente Fox durante una gira de trabajo por Jalisco, en el Salón Verde de San Lázaro diputados y senadores de PAN, PRI y PRD reaccionaron contra la posibilidad de que se desechen o cambien los impuestos aprobados por el pleno camaral. Felipe Calderón aceptó que el mandatario sí tiene facultades sobre aplicación o suspensión de impuestos en algunos casos.

A pesar de esa circunstancia, el líder de la bancada panista dijo que el gobierno y algunas dependencias "asumen posiciones cada vez menos entendibles". Enfadado, el legislador arremetió contra la forma en que se dio el anuncio: "Lo que me preocupa es que esta torpeza, desapego, descuido en las formas, es como en el problema de las tarifas eléctricas. Una cosa es la discusión de fondo y otra es cómo se filtran, se anuncian, se suspenden, se rectifican, se vuelven a echar para adelante. Algo está pasando que las decisiones públicas del Ejecutivo se anuncian, se llevan adelante de la peor manera posible".

Mientras participaba en la Comisión Permanente, Calderón Hinojosa se enteró de la declaración de Fox. Primero dijo que no hablaría, pero minutos más tarde se lanzó contra la Secretaría de Hacienda, que ya estaba preparando cambios a la reforma fiscal pero no de la envergadura de las que se dieron a conocer: "Hemos tenido varias y obviamente tendremos muchas más. Sabía cuál era la intención de la Secretaría de Hacienda. Tampoco me sorprende que lo hagan así, porque ya llevan tantas".

Pidió al gobierno federal hacer mejor las cosas, con mayor tacto político, y credibilidad para que Vicente Fox no pague tantos costos como los que está abonando: "El equipo que rodea a Vicente Fox le está haciendo pagar costos que pudieran evitarse. Yo creo que hay madurez en el Congreso, que se ha reconocido a pesar de todo lo que está ocurriendo, y creo que podemos llegar a acuerdos".

-Si el Ejecutivo revierte una decisión adoptada por el Congreso, Ƒla fracción del PAN la apoyaría? ƑNo significa esto un enfrentamiento?

-La responsabilidad es directa y exclusiva del Ejecutivo. No veo un enfrentamiento, pero me parece que lo más pertinente sería que si alguna secretaría o dependencia del Ejecutivo considera que debe revocarse o cambiarse algún artículo legal, el Ejecutivo tiene que presentar por conducto de tal secretaría una iniciativa de reformas.

En tono fuerte, el legislador priísta Efrén Leyva consideró que por "aseo" político y sensibilidad, el presidente Vicente Fox debería omitir la intención de "revisar" la reforma fiscal, porque en caso contrario se entendería como una agresión al Poder Legislativo.

"Eso provocaría una inestabilidad que no deseamos ni buscamos como Poder Legislativo. El Presidente de la República sí puede hacer legalmente algunos cambios, porque le faculta el Código Fiscal para quitar algunos impuestos, no para poner impuestos nuevos, porque no lo puede hacer. šDe ninguna manera podemos permitir nosotros que lo haga sin que nos tome en cuenta! Si lo hace, estará sentenciado a una guerra absoluta contra el Congreso y entonces habrá reacciones que van a causar inestabilidad en el país, que a nadie conviene. Si Fox quiere resolver el asunto de fondo de la economía de México, sentémonos a platicar para buscar salidas que nos permitan a todos beneficiar al pueblo de México."

"Desacuerdo, bien, pero hasta ahí"

La diputada perredista Miroslava García, a distancia de la guerra que pronostica el priísta, aseguró que Fox tiene derecho a manifestar desacuerdo con el paquete fiscal que aprobó el Congreso, "pero hasta ahí, el Presidente en estos momentos no tiene ni siquiera la facultad de veto para censurar las reformas fiscales, ya están aprobados la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos en vigor. Los 10 días que el mandatario tiene para ejercer su derecho de veto ya transcurrieron, por lo cual si considera que hay que hacer nuevas modificaciones fiscales, tendrá que enviar otras iniciativas con la finalidad de que el Congreso las analice y pueda dictaminar en el periodo de septiembre a diciembre".

También el diputado priísta Juan Manuel Sepúlveda Fayad criticó las declaraciones de Vicente Fox, porque "da un valor preponderante a lo que el Congreso dispone, y es totalmente criticable que de forma unilateral y con base en criterios que no nos quedaron claros a todos, tomara algún tipo de determinación que tenga que ver con lo fiscal sin consultarlo primero con el Congreso. Definitivamente a nosotros nos dejaría en una condición muy delicada y no estamos de acuerdo con ese manejo arbitrario por parte del Ejecutivo".

La senadora priísta Martha Sofía Tamayo dijo que Fox trata de tirar la piedra y esconder la mano. Recientemente aprobada la reforma fiscal, el secretario de Hacienda, Francisco Gil, declaró que había cabildeado hasta el último momento la reforma, y ahora el Presidente se quiere desvincular de eso, quizá por antipatía e inconformidad que despertaron las medidas adoptadas por el partido del Presidente, el PAN, aliado con el PRD.

También Natividad González Parás se sumó a la crítica de su correligionaria y tocó específicamente el tema del gas natural: "Reconoce que los precios no correspondían a los elementos de justicia y racionalidad. Vamos a ver qué tanto disminuyen los precios del gas, queremos que haya una reducción sensata, que cuando menos vuelvan a los precios de hace dos años más el costo de la inflación. Tendríamos que replantear la fórmula que él mismo propuso de que el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone, esa es una fórmula que tiene que verse desde una perspectiva distinta a la aplicación simplista del silogismo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año